Bolivia triplicó la exportación de carne bovina hasta septiembre

EXPORTACIÓN. “La carne bovina ha marcado un record de exportación hasta el mes de septiembre, prácticamente ha triplicado las exportaciones que teníamos el año pasado”, dijo Rodríguez a tiempo de destacar que este logro se debe a un esfuerzo sinérgico entre el sector público-privado para calificar a un mercado tan exigente como es el chino.

Fuente: El Mundo



En la gestión 2019, Bolivia exportó carne bovina por un valor de $us 13 millones y a septiembre de 2020 se llegó a $us 42 millones, marcado un record de exportación, informó el Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

“La carne bovina ha marcado un record de exportación hasta el mes de septiembre, prácticamente ha triplicado las exportaciones que teníamos el año pasado”, dijo Rodríguez a tiempo de destacar   que este logro se debe a un esfuerzo sinérgico entre el sector público-privado para calificar a un mercado tan exigente como es el chino.

Rodríguez indicó que Bolivia ya no se debería apostar por los recursos extractivos y no renovables, debido a que nos hacen dependientes de los precios internacionales, como es el caso del petróleo que marca la cotización del gas, los minerales entre otros.

“Exportar carne de bovino significa exportar valor agregado, ya no exportar la torta de soya, el grano de soya, sino transfórmalo en alimento balanceado para que se alimente a los animales y transportar corte seleccionado. Cuando nosotros exportamos al exterior quiere decir que hemos cubierto sobradamente nuestras necesidades internas”, añadió.

Cabe mencionar que entre enero y julio de 2020, Bolivia realizó ventas de carne de res a los mercados de China, Perú, Ecuador y Congo, siendo la República Popular de China el principal comprador con $us 22,7 millones (78,9%) en valor y 5.245 t (79,4%) en volumen.

Las ventas de carne al gigante asiático se iniciaron en septiembre de 2019 y hasta diciembre del año pasado dichas compras alcanzaron las 2.063 t por un valor de $us 10,6 millones, señalan los indicadores oficiales.