Calles vacías y tranquilidad en las primeras horas del paro cívico en Santa Cruz

Apenas se desplazan vehículos en la ciudad. La gente se moviliza en bicicleta, en moto o caminando.

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko
 

El paro cívico departamental de 24 horas determinado por el Comité pro Santa Cruz se acata en casi toda la ciudad y en la mayoría de las provincias cruceñas. Las calles de la capital lucen vacías y silenciosa, especialmente en el centro citado. Las calles, sobre todo en el centro de la urbe, lucen desiertas. No obstante, en los barrios alejados como el Plan Tres Mil y el kilómetro 6 de la doble a La Guardia hay tiendas y mercados abiertos, taxis, mototaxis y buses prestando servicio.



Antes de las 8:00, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó de contundente el paro departamental y agradeció el respaldo de la población a esta medida, que tiene como principal objetivo expresar el rechazo ciudadano a las últimas elecciones presidenciales por las irregularidades detectadas. Insisten en que se haga una auditoría al proceso, especialmente al padrón electoral.

 

Lea también: Vocal del TSE pide auditoría y causa un sismo poselectoral en Bolivia

Este viernes es el segundo día de paro escalonado, pues ayer se cumplió el paro provincial, más concretamente en las regiones de la Chiquitania y el Norte Integrado.

Para Calvo, «estamos en momentos muy críticos de nuestra vida democrática«, por lo que reclama a la presidenta Jeanine Áñez que «ordene una auditoría y suspenda el cambio de mando presidencial». Recordó que la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, envió una carta a la OEA para pedir una auditoría al padrón electoral.

En su carta a la Organización de Estados Americanos, Baptista pide «una auditoría especializada e independiente al padrón electoral que pueda llegar a las probables causas de inconsistencia (…), investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final», señala la misiva.

Sin embargo, la noche del jueves, Salvador Romero, presidente del TSE, desmintió la existencia de una extensión oculta en el padrón electoral, tal como lo había observado la vocal ante la OEA. También expresó la posibilidad de realizar una consulta ciudadana al sistema, como mecanismo de trasparencia.

Para el representante cívico, el presidente del TSE actúa como un «cínico y sinvergüenza». Alega que, hace 15 días no responde las solicitudes  de auditoría del Comité pro Santa Cruz y, por tanto, considera que Romero es «un ladrón de la democracia».

«Es momento de buscar la unidad», dijo Calvo antes de prepararse para recorrer y visitar los diferentes puntos de bloqueo en la capital cruceña.

Desde la medianoche, grupos organizados bloquearon rotondas y avenidas. Foto: Ricardo Montero.

Desde la medianoche del jueves, los vehículos cedieron la calzada para que las llantas, los troncos y las banderas se apropien del espacio y así impedir el tránsito. En las rotondas se observa grupos de ciudadanos en vigilia, algunos incluso instalaron carpas.

​Cohetes y alguna que otra consigna acompañan la calurosa jornada en un ambiente festivo.

Con el amanecer y las primeras luces del día, se observó a personas que se trasladaban en bicicleta o a pie, y recorrían las vías mientras traspasaban diversos puntos de bloqueo.

En el primer anillo se observa a ciclistas y transeúntes ocupando la calzada. Foto: Juan Carlos Torrejón

La población se traslada caminando o en bicicleta para superar los bloqueos. Doble vía a La Guardia km13. Foto: Jorge Gutiérrez.

En las provincias, especialmente en municipios del Norte Integrado y de la Chiquitania, se mantienen los bloqueos de carreteras.  Los viajeros que se quedaron varados en plena ruta tuvieron que hacer trasbordos para llegar a sus destinos.

Las motos contribuyen en el traslado de personas en las zonas periféricas. Foto: Jorge Gutiérrez.