Camacho: «Estando en las calles se puede lograr muchas cosas, entre ellas evitar la posesión»

En su criterio, se puede evitar la posesión del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganador de las elecciones generales del 18 de octubre, con un decreto emitido por la presidenta Jeanine Áñez ordenando una auditoría a dichas elecciones

Captura de pantalla completa 06112020 112137
Luis Fernando Camacho, excandidato presidencial y exlíder cívico.

Fuente: ANF

El excandidato presidencial y exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, afirmó este viernes que saliendo a las calles a protestar se pueden lograr muchas cosas, entre ellas evitar la posesión presidencial de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca que está prevista para este domingo en la Sede de Gobierno.



“Si estamos en las calles es porque sabemos que se puede lograr muchas cosas y entre ellas es que no se lleve adelante esa posesión”, afirmó Camacho, a tiempo de mostrar su preocupación de que los resultados de las movilizaciones generadas en Santa Cruz no vayan a caer en saco roto.

Emitió esas declaraciones ante los medios de comunicación a tiempo de visitar un punto de bloqueo en la avenida Bánzer del Quinto anillo de la ciudad de Santa Cruz.

En su criterio, se puede evitar la posesión del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganador de las elecciones generales del 18 de octubre, con un decreto emitido por la presidenta Jeanine Áñez ordenando una auditoría a los comicios.

Sin embargo, dijo estar consciente que la posesión de las nuevas autoridades del Órgano Ejecutivo está muy cerca, pero argumentó que si el decreto saliera hoy, la posesión se tendría que suspender hasta que salgan los resultados de dicha auditoría.

Durante los últimos días, se observaron, principalmente en Santa Cruz y en Cochabamba, movilizaciones organizadas por la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Unión Juvenil Cruceñista (UJC) con el pedido de una auditoría a las elecciones generales. Esta jornada en Santa Cruz se cumple un paro cívico de 24 horas que tiene el mismo fin de exigir una auditoría.

Sin embargo, también se dieron enfrentamientos entre personas que no están de acuerdo con que haya bloqueos de caminos y quienes protagonizan estas medidas. La policía tuvo que intervenir para evitar enfrentamientos tanto en Santa Cruz como en Cochabamba, tanto en la pasada jornada como el día de hoy.

Según Camacho, los bloqueos protagonizados en Santa Cruz tienen el fin de defender la democracia y a la vez criticó los bloqueos convocados en el mes de agosto, en los que se exigía la realización de las elecciones en una determinada fecha.

Pidió apoyar la carta que envió la vocal el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, en la cual solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una auditoría especializada e independiente al padrón electoral ante las dudas generadas en algunos sectores por los resultados de las elecciones.

El exlíder cívico también criticó al presidente del TSE, Salvador Romero, porque durante una conferencia de prensa la autoridad señaló que la vocal emitirá una nota en la que aclarará la carta enviada a la OEA.

“Lo que me preocupa es que después el vocal, el presidente del TSE, Salvador Romero, sale diciendo que va a volver a dar una carta diciendo que el proceso es limpio; o sea, el señor Salvador Romero (…) está presionándola a la vocal Baptista (para que) cambie su posición y eso sería terrible”, expresó.