Cámara de Hidrocarburos dice que hay 4 pozos maduros por explorar en el trópico de Cochabamba

Se trataría de uno de los cuatro pilares que este sector propone al Gobierno como parte de las acciones para reactivar la economía en Cochabamba.

Un pozo petrolero en la zona de Bulo Bulo, Entre Ríos en el Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS

Un pozo petrolero en la zona de Bulo Bulo, Entre Ríos en el Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS

Fuente: OPINIÓN

 



La Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia manifiesta que accedieron a información sobre cuatro pozos hidrocarburíferos que estarían nuevamente maduros, y que se pueden explorar y explotar en Cochabamba,

Este tema es parte de las decenas de pedidos que el departamento le hace a las nuevas autoridades nacionales para reactivar la economía, luego de un año con un Gobierno transitorio y meses de pandemia del coronavirus que frenaron proyectos y afectaron el movimiento económico en diversos sectores.

El sector de hidrocarburos tiene una serie de solicitudes y, entre esas, resaltan cuatro megaproyectos.

POZOS

El presidente de la Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia, Cristhian Torrico, explicó que el primer pilar está referido a un programa agresivo de exploración y explotación, que es una exigencia para que el Gobierno central invierta en Cochabamba.

“Tenemos información, el análisis de las subcuencas y el subsuelo de los dos bloques Mamoré y Chimoré, las cuales nos dan datos sobre sobre cuatro pozos que estarían otra vez maduros, por el comportamiento geológico y el comportamiento que se tiene de la generación de hidrocarburos, esto con la idea con el objetivo de poder establecer la ingeniería básica para la exploración y explotación”, manifestó.

El Presidente de la Cámara agregó que explotar esos hidrocarburos significaría la posibilidad de tener mayores ingresos en regalías para el departamento de Cochabamba.

Aclaró que en el tema de exploración debe haber estudios de ingeniería. La Cámara de Hidrocarburos realizó evaluaciones del análisis geológico, geoquímico y geofísico.

“Esta información ha sido cruzada de una forma integral para poder tener un modelo geológico estructural, lo que nos permite simular las rocas y las estructuras que hay en el subsuelo. De esa manera es que nosotros tenemos la información técnica para proyectar que los pozos están otra vez maduros”,

Torrico sostuvo que los pozos, por sus propiedades y características, generan hidrocarburos cíclicamente.

“Ahora, hace mucho la presión. Cuando un pozo está tapado, genera una presión internamente. Entonces, hay que evaluar eso también para poder ver la manera de explotación; es todo un modelo estructural, que se debe desarrollar”.

PLANTA DE UREA

Una segunda propuesta que esta Cámara presenta a las autoridades nacionales es ampliar la planta de amoníaco y urea en cuanto a su producción. Esta planta está situada en la zona de Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos, provincia Carrasco en el Trópico.

De acuerdo con los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), esta planta tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas por día de urea granulada. El complejo está compuesto por dos grandes secciones, una en la que se puede producir el amoniaco y la otra en la que a partir del amoniaco se puede obtener la urea granulada.

“El gas natural será procesado conjuntamente con vapor de agua y aire para obtener el amoniaco, cuya molécula tiene nitrógeno e hidrógeno. Luego se tomará el carbono que se separó del gas natural para combinar con el amoniaco y mediante reacciones químicas se obtendrá urea. Posteriormente, mediante otros procesos físicos, la urea será granulada en forma de perlitas blancas de unos 2 a 4 milímetros de diámetro”, describe YPFB.

Torrico aseguró que la planta de urea puede hacer más que eso, como establecer el GTL (por sus siglas en ingles Gas To Liquids), referido al proceso de gas a líquido.

“La demanda insatisfecha de gasolina y diésel puede ser tranquilamente copada por este producto y este proceso, que significa poder convertir el gas rico, porque lo que se produce en la planta de urea y amoniaco es gas rico, para poder convertirlo en un diésel ecológico, que así se lo conoce”, manifestó.

UNA ALIANZA

Un tercer planteamiento es que la Gobernación haga una alianza o sociedad con YPFB Corporación para poder encargarse de todo lo que está relacionado con las redes de gas, la distribución, comercialización, transporte del gas natural para la instalación domiciliaria, industrial y comercial.

“Puede tranquilamente tener una sociedad estratégica con la Gobernación para que sea administrada conjuntamente. Esto significaría también poder tener ingresos extras para la Gobernación; y el proyecto va a poder generar ampliaciones de gas domiciliario a todas las zonas que nos ha llegado”, detalló-

Esta propuesta estaría enmarcada en la Ley 3058, que en su artículo 300 ampara que, para procesos de distribución, comercialización y transporte de hidrocarburos, YPFB puede entrar en sociedad o en alianza para establecer esta operación, que “técnicamente es viable y económicamente, muy atractivo”.

REFINERÍA

En la actualidad, son frecuentes las filas para la compra de combustibles en la región del Trópico.

La Cámara de Hidrocarburos propone la implementación de una refinería en esa zona, para abastecer la demanda insatisfecha.

Aunque ya identificaron una zona probable de instalación, prefieron mantener este dato en reserva.

“Pero, lo que estamos proponiendo es la reactivación. Tenemos el modelo económico para poder tomarse en cuenta y obviamente que ellos vean los parámetros para poder desarrollarla”, dijo Torrico en torno a los pedidos hacia las autoridades nacionales.

APUNTES:

Otros pedidos para hidrocarburos

En el sector de hidrocarburos se mencionan los siguientes pedidos:

Reactivación de Pozos Productores de hidrocarburos inactivos o abandonados en el departamento.

Una gran empresa mixta departamental entre YPFB y la Gobernación para almacenamiento y distribución de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en Villa Tunari y el Cono Sur, que permita satisfacer la demanda de los sectores más alejados y menos beneficiados de la región.

Una gran empresa mixta departamental con participación de la gobernación para la fabricación de tubería de propileno, que puedan ser destinada al uso en el área hidrocarburifera en toda la cadena productiva.

Una carta

La Asamblea Legislativa Departamental envió una carta, con el aval de 12 instituciones de Cochabamba, para solicitar audiencia al presidente de Bolivia, Luis Arce, para exponerle propuestas que puedan reactivar la economía en Cochabamba.