Cambiar la normativa y garantizar los recursos, las ‘piedras’ en el camino para mejorar el sistema de salud

Largas filas se registran a diario en las puertas de distintos centros de salud. Se necesitan de 10.400 ítems para satisfacer la demanda de la población.

Fuente: Unitel



«Mientras la oferta no crezca para cubrir la demanda, vamos a estar igual», así de claro fue Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), al referirse al problema de las ‘interminables’ filas de ciudadanos que deben hacer sacrificios, como dormir a la intemperie, para lograr una ficha que le permita ser atendido por un profesional médico en cualquier centro de salud.

Si bien se ha logrado avances, como las consultas programadas y mayor equipamientos en los hospitales, es evidente que aún faltan condiciones para cubrir las necesidades que han sido ahondados por la pandemia.

Ríos apuntó que ahora la demanda sobrepasa la oferta y que la única manera de crecer es que se tenga mayor cantidad de profesionales trabajando en el sistema público pero, para ello, se deben hacer cambios en la normativa y también, desde el Gobierno central, garantizar los recursos necesarios para cubrir los ítems.

Puso como ejemplo que un médico atiende en un turno (mañana) entre 10 o 15 fichas y que se puede tomar hasta 25 minutos en atender a cada paciente cubriéndose en totalidad sus horas de trabajo. Ahora, este mismo profesional, no puede atender por la tarde porque la ley establece que no puede haber doble percepción de salario.

 

«Tenemos los médicos especialistas, lo hemos visto (con la pandemia) en el Covid-19, en donde se creó la posibilidad de que se pueda duplicar el pago. Si se le permite a los profesionales generar doble percepción con seguridad que habrá médicos que decidirán seguir trabajando», dijo Ríos a La Revista, de UNITEL.

La autoridad sanitaria también recalcó en que, por norma vigente, los profesionales en primera línea ante el Covid-19 que tengan alguna enfermedad de base pueden solicitar no asistir a su fuente laboral, «algo que se entiende y se comprende», pero que es realidad que ha repercutido en el sistema pues se ha disminuido la fuerza laboral.

Necesidad de ítems

Un informe realizado desde el Sedes establece una necesidad de 10.400 ítems para el departamento, un número «utópico», dijo Ríos pero que de manera técnica está demostrado que con esa cantidad se puede cubrir la capacidad instalada.

Sobre la urgencia de dotación de recursos, «cuando mandan ítems lo hacen ‘pucho a pucho'» y citó como ejemplo que desde el nivel central se ha enviado 100 ítems para las provincias de los cuales 30 son destinados a médicos para los 55 municipios, «entonces mientras no aumente la oferta, no vamos a cambiar».