Campaña “traé tu ecoladrillo” pretende cuidar el medio ambiente en Santa Cruz

Todos los ecoladrillos acopiados durante la jornada serán tratados y revisados adecuadamente, para luego ser utilizados como material de construcción para armar jardineras, banquetas, casitas para perritos, entre otros.

Fuente: El Mundo

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Empresa de Aseo Urbano (Emacruz), el sábado cumplió con la campaña “Traé tu Ecoladrillo”, la que tiene por objetivo presentar una nueva forma de reutilizar aquellos plásticos de un solo uso, para de esta manera se cuide el medioambiente.



“Santa Cruz se levanta, hacé tu parte”, así se ha denominado a la campaña municipal que, además, cuenta con el apoyo del grupo voluntario Reacción, a través de la cual, se incentiva a los ciudadanos a fabricar ecoladrillos con residuos de plásticos de sus hogares que no tienen valor aprovechable en el mercado, es decir, que no son comercializables, evitando así, que los mismos terminen enterrados o dispersos en las calles.

La recolección de los ladrillos ecológicos se llevó a cabo el sábado en el parque municipal “Los Mangales” situado en la avenida Beni, entre 4to y 5to anillo, lugar donde, además, por cada entrega se dio un plantín de especie nativa a cada persona que participó de la iniciativa, con la finalidad de seguir aportando al cuidado de Santa Cruz, a través de la arborización.

El gerente General de Emacruz, Johnny Bowles, informó que todos los ecoladrillos acopiados durante la jornada serán tratados y revisados adecuadamente, para luego ser utilizados como material de construcción para armar jardineras, banquetas, casitas para perritos, entre otros.

“Cabe destacar que en Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, es el primer municipio que se suma a esta acción basada en la recolección de ecoladrillos, que, además, se han realizado en distintas partes del mundo, y pretenden concienciar acerca del consumo responsable, de la reutilización de los plásticos de un solo uso y la creación artística con material reciclado”, manifestó Bowles.

La participación ciudadana fue importante, por ello se observó bastante afluencia de vecinos de la zona norte que llegaron con sus ecoladrillos, tal fue el caso de Patricia Paz, vecina recicladora, que llegó para entregar un total de 30 ecoladrillos e invitó a la población a seguir esta práctica que es muy ecosaludable para el planeta.

En la ocasión, Paz contó que ella, como iniciativa propia, instaló un centro de acopio y separación de sus residuos en su hogar. Aseguró que clasificar es el primer paso para ayudar al medioambiente.

“Invito a todos los vecinos a que pongamos nuestro granito de arena, separemos todo de nuestra basura, pues es para el bien de nuestro planeta, pensando en las siguientes generaciones”, manifestó.

Por su parte, Johana Bazán, representante de la Mesa Redonda Panamericana, activista medioambiental que apoya la iniciativa que lleva a cabo el Gobierno Municipal, felicitó a la institución por desarrollar este tipo de actividades que incentiva al ciudadano a tomar conciencia sobre el cuidado de su medioambiente.

“Felicitamos a la Alcaldía porque hace tomar conciencia a la gente para cuidar el planeta. A la vez, convoco a toda la población a que participe en estas actividades para apoyar al mundo y para que sigamos viviendo en armonía”, expresó.

Para la construcción de ecoladrillos – dentro de esta campaña-, se utilizan botellas PET de dos litros lisas (sin curvatura), las cuales deben rellenarse con plásticos que no tienen valor aprovechable, siempre y cuando estén limpios y secos, los que deben ir comprimiendo dentro de la botella con ayuda de alguna varilla o elemento que permita incorporar la mayor cantidad de residuos posible

Algunos de los residuos con los que se puede rellenar un ecoladrillo están los envoltorios de golosinas, de cereales, de refrescos, los sachets de café, bolsas de nylon, papel de regalo, goma eva, blíster de medicinas (recortados), etiquetas de soda, bombillas (recortadas), globos o listones. Es importante que no haya restos de residuos orgánicos dentro de estos ladrillos, ya que podría arruinar el resto del contenido.

Alrededor de 18 toneladas al día de plásticos de un solo uso pueden ser recuperados en un ecoladrillo, es por ello que el Gobierno Municipal pide ayudar a la ciudad a convertirse en un lugar mejor, porque construyendo los ecoladrillos ayudarán a liberar al medioambiente de los plásticos y ese será el gran aporte que hace el ciudadano en favor del planeta.

Para concluir, Bowles aseguró que esta actividad se va repetirr en los 80 parques urbanos protegidos de la ciudad, para que la ciudadanía tenga opciones de depositar sus ecoladrillos. Asimismo, indicó que en cada parque municipal existen puntos de recolección de botellas plásticas, otra práctica medioambiental que se promueve para el cuidado del planeta.