Canciller de Bolivia: Pese a discursos, leyes y buenas intenciones no se logró eliminar la violencia contra las mujeres

 

La Paz, 25 nov (ABI). El canciller del Estado, Rogelio Mayta, en ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, afirmó que hoy es un día triste porque pese a las buenas intenciones, discursos y leyes promulgadas no se logró eliminar la violencia hacia las mujeres en Bolivia.



«Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y hoy es un día que nos tiene que llenar de tristeza y de indignación, porque pese a discursos, pese a leyes y pese a buenas intenciones no hemos eliminado la violencia contra nuestras hermanas, nuestras madres y nuestras hijas», lamentó.

La autoridad hizo esas declaraciones durante el acto de suscripción del pacto contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres y las niñas, que se realizó en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz y donde se dio inicio a la campaña «Únete #NiUnaMenos».

Sin embargo, «más que un acto protocolar, conmemorativo y hasta vacío, hoy tiene que ser un día de compromiso contra esa violencia, que en su forma más extrema (se manifiesta en) el feminicidio, pero la violencia no solamente está en el feminicidio y en el que, para el colmo, a nuestras madres, hermanas, hijas las vuelven solamente en un número», manifestó Mayta.

Asimismo, consideró que los mecanismos de la administración de justicia deben ser más efectivos en hacer cumplir las leyes, es decir, que ya no duren los juicios muchos años convirtiéndose en una «tortura» para las víctimas de violencia.

«Ahí hay también responsabilidad de jueces y fiscales, en vano se ha hablado de jueces especializados ¿Especializados en qué? ¿En revictimizar a las víctimas?», cuestionó.

Además, remarcó que el tema de la lucha contra la violencia no es solo cuestión de autoridades, sino de cada persona, por lo que toda la sociedad debe hacer un esfuerzo para cambiar.

«Para vencer esa violencia, cada uno de nosotros tiene que (actuar), no tenemos que dejar pasar frases machistas, ni actitudes machistas. Hay que dar la batalla en la cotidianidad, cada uno de nosotros como autoridades tenemos que dar el ejemplo con nuestro comportamiento en nuestras vidas, cómo podemos hablar de la eliminación de la violencia si en nuestra cotidianeidad ejercemos la violencia contra las mujeres», puntualizó.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración al asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas.