Canciller dice que Longaric cometió «infidencia» con Chile en caso Silala

La declaración de la excanciller, realizada en febrero de este año, iba en sentido de que  la administración de Evo Morales reconoció que hay un “flujo natural” de esas aguas que van a Chile

Fuente: Página Siete

El tema marítimo, el Silala, el estado del Ministerio y las relaciones internacionales fueron algunos de los temas que abordó el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta. La nueva autoridad criticó la gestión de Karen Longaric en ese mismo puesto y dijo que ella cometió infidencia al revelar información a Chile sobre el Silala.



“Por el momento, lo que tenemos claro es el proceso arbitral en el que tenemos que defendernos y es una de las cosas que hemos heredado del anterior gobierno, con anomalías, porque ahí se han cometido infidencias. Se divulgó información clara y era información estratégica, se lo criticó varios meses atrás”, declaró Mayta en entrevista con radio Erbol.

El ahora ministro hizo referencia a una denuncia sobre una información, sobre el caso Silala, que reveló Longaric y que se presume era confidencial. La declaración de la excanciller, realizada en febrero de este año, iba en sentido de que  la administración de Evo Morales reconoció que hay un “flujo natural” de esas aguas que van a Chile.

En ese entonces, y ante los reclamos de legisladores por estas declaraciones, Longaric realizó una aclaración, rechazando la denuncia sobre violación de confidencialidad. “La Canciller boliviana cumple con informar, en el marco de sus responsabilidades como autoridad, sin vulnerar la confidencialidad de este proceso”, comunicó en febrero.

Sobre este proceso contra Chile, Mayta señaló que su cartera está en el proceso de recibir más información para acudir a este proceso  arbitral. Indicó que se dará develará mayor información sobre Longaric en los siguientes días, “pero sin querer echar la culpa. No queremos echar la culpa de las cosas que vayan a pasar. No le vamos a echar la culpa al empedrado”, concluyó al respecto.