La bancada de Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa, le advirtió a la comisión de investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el MAS “pretende inclinar” la balanza en la investigación de los “hechos ocurridos en Sacaba y Senkata” al tratar de posicionar la tesis de golpe de Estado en la violencia de noviembre de 2019.

En una carta dirigida a Jaime Vidal, secretario ejecutivo del equipo interdisciplinario, y firmada por Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC, con la referencia de “investigación completa, independiente e imparcial”, se pidió a los expertos ampliar su trabajo a los hechos de violencia de “Montero, La Paz, Vila Vila y El Alto”.

“Con esta falsa premisa e inexistente de ‘golpe de Estado’, el gobierno actual del MAS, pretende inclinar el fiel de la balanza en la investigación y sanción de los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata, en el contexto de una actuación violenta de grupos afines al MAS y de una intervención de la fuerza pública militar y policial”, establece parte de la misiva.

La misión internacional explicó en reiteradas ocasiones que su trabajo comprenderá desde septiembre hasta diciembre. Además, que recogerá los testimonios de todos los involucrados en los hechos de violencia.

Morales dimitió en noviembre, tras las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro cívico y la sugerencia militar de renuncia.

Alarcón aseguró que los hechos de violencia ocurridos fuera de Senkata y Sacaba se dieron cuando Morales estaba en el poder, por lo que, en su criterio, deben ser considerados como “Terrorismo de Estado”, independientemente de que no hayan intervenido fuerzas policiales y militares.

En Senkata y Sacaba murieron 18 personas por impactos de bala. El presidente Luis Arce calificó este lunes los hechos de “masacre” y comprometió justicia a las víctimas.

Para Alarcón, las protestas de noviembre contra Morales se trataron de “una insurgencia ciudadana de protesta frente a un régimen autoritario y abusivo”.