CC: El TCP tiene 45 días para resolver la supresión de los dos tercios

Desde el MAS, el senador William Torrez manifestó que el recurso presentado por la oposición “no prosperará”.

Fuente: Página Siete Digital

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, dijo este jueves que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene un plazo de 45 días para resolver el recurso de inconstitucionalidad presentado sobre la supresión de los dos tercios,



“Aunque no haya sido esta Asamblea la que ha emitido esta norma, no es una acción ni un recurso personal. Una vez que conteste la autoridad que ha emitido la norma, el TCP deberá sortearlo y en 45 días debe sacar la resolución”, informó la senadora de CC a Unitel.

La legisladora opositora sostuvo que se presenta este recurso ante el TCP debido a que las modificaciones a los reglamentos del Senado y Diputados “vulnera el derecho al control y al debate”.

“Esta decisión vulnera el artículo 21 de la Constitución, que establece el juego de las mayorías y minorías, porque esto es un equilibrio para evitar un abuso de poder de la mayoría. Esta decisión ha vulnerado este artículo. Se ha vulnerado el derecho a la discusión, el derecho al control; el derecho a impedir el abuso de poder de la mayoría, eso es lo que se ha vulnerado”, sostuvo.

Por su parte, el senador del MAS William Torrez explicó que la modificación de los reglamentos camarales, son “estrictamente administrativos” y no vulneran la Carta Magna.

“El reglamento de debates es estrictamente administrativo. Los artículos 160 y 161 establecen que las Cámaras de Diputados y Senadores deben dotarse de un reglamento interno. El pueblo de Bolivia no debe ser engañado, confundido, en sentido que las leyes serían aprobadas por mayoría absoluta”, expresó el legislador.

“Eso sólo será modificado en la medida en la que la Constitución merezca ser reformada. En este momento todas las leyes serán aprobadas por mayoría absoluta. El MAS tiene claridad de que el recurso de CC no prosperará porque todas las decisiones en las Cámaras Alta y Baja fueron en aplicación de la CPE”, manifestó.

La Asamblea Saliente aprobó modificaciones a los reglamentos camarales para suprimir los “dos tercios” por la “mayoría absoluta” para determinaciones como los ascensos a la Policía y las Fuerzas Armadas y el debate sobre las leyes, entre otros.