CC interpondrá este miércoles en Sucre recurso contra las resoluciones del Legislativo por los dos tercios

Silvia Salame dispuesta a ir de candidataFuente: ABI

Comunidad Ciudadana (CC) presentará este miércoles un recurso contra las resoluciones del Órgano Legislativo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el fin de dejar sin efecto la eliminación de los dos tercios en los reglamentos del Legislativo para tomar una serie de decisiones.

«Se presentará este miércoles en Sucre un recurso contra las resoluciones contra el Órgano Legislativo para dejar sin efecto las modificaciones a los reglamentos camarales», afirmó la senadora de CC, Silvia Salame.



La legisladora explicó que la acción legal está avalada por la Constitución Política del Estado (CPE).

«Al pretender anular la función de las minorías mediante la eliminación de los dos tercios, se afecta el principio de equilibrio entre las mayorías y las minorías», afirmó Salame.

Al respecto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, indicó que esa fuerza política está en su derecho de presentar la acción legal y que el fallo del TCP determinará si es legal o no los cambios que hicieron los anteriores legisladores del MAS.

En ese sentido, la senadora y jefa de bancada de CC, Andrea Barrientos, hizo notar este martes -en la segunda sesión ordinaria de esa entidad- que se está afectando el derecho de las minorías, debido a que para aprobar las declaraciones camarales se requerían los dos tercios, pero con los cambios a los reglamentos solo se necesita la mayoría absoluta.

La observación fue efectuada antes de la aprobación de la declaración camaral en conmemoración a los 210 años de la gesta libertaria de Potosí.

«No estamos de acuerdo con la modificación y ese trámite debía hacerse por dos tercios, pero vemos que ya se están aplicando los cambios del reglamento y tendremos que hacer esta aclaración cada vez que sea necesario, pues se debe hacer notar que se vulneran los derechos de las minorías», aseguró Barrientos.

El domingo, el líder de CC, Carlos Mesa y 50 miembros de su bancada efectuaron una protesta durante el acto de posesión del presidente Luis Arce, en demanda de la reposición del requisito de los dos tercios en los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senadores.

La reacción se da luego que en la anterior legislatura, el MAS en las Cámaras de Senadores y Diputados modificaron, entre el 27 y 28 de octubre, varios artículos de sus reglamentos.

Entre las principales disposiciones modificadas y que establecen que ya no se requieren los dos tercios está el ascenso en las Fuerzas Armadas (FFAA) y en la Policía; el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios; y la designación de las comisiones especiales de investigación.

De igual manera, el diputado por Creemos, Erwin Bazán, anunció que su alianza política presentará esta semana un recurso ante el Tribunal Constitucional para, también, pedir la restitución de los dos tercios en el reglamento del debate en la Asamblea Legislativa.

«Si anulamos el tema de los dos tercios en el debate de la Asamblea Legislativa, lo que estamos haciendo es dejar sin voz a una parcialidad de la población boliviana que a lo mejor es distinta, que a lo mejor piensa distinto al MAS, de manera que lo que tiene que hacer el MAS es restituir los dos tercios en el reglamento del debate», dijo Bazán a radio Panamericana.