El jefe de la misión del Centro Carter, José Antonio de Gabriel, afirmó este viernes que “entristecen” los cuestionamientos que se hacen a la transparencia de las elecciones del pasado 18 de octubre, que dieron la victoria a Luis Arce, “con tan poca base probatoria”.

“Nos entristecen un poco estos cuestionamientos que aparecen sin unas bases fuertes, si hubiera unas bases fuertes pues naturalmente hay que ponerlas sobre la mesa, hay que estudiarlas y hay que analizarlas, pero esta bruma sin base, pues realmente entristece”, afirmó en una entrevista con RTP.

De Gabriel resaltó que, “cuando se pone en duda una elección que se ha conducido con tanta transparencia, es muy importante que de manera igualmente transparente se aporten datos concretos, pruebas concretas, evidencias”.

“Si se cuestionan (las elecciones), tiene que hacerse con elementos probatorios duros y fuertes, no simplemente echar una sombra de duda, es decir embrumar de alguna manera algo que, en las semanas posteriores a las elecciones, y durante la jornada electoral misma, fue aceptado por todos”, remarcó.

Explicó que, en el proceso electoral boliviano del 18 de octubre, la misión de observación del Centro Carter basó su trabajo en el “análisis contextual, es decir, analizar y estudiar la transparencia, la eficacia, la imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, labor que se estuvo desarrollando desde julio.