China, Brasil y Rusia confirmaron que esperarán el resultado de las acciones legales de Trump para felicitar a Joe Biden

“Vamos a aguardar», dijo el gobierno de Bolsonaro, mientras que el Kremlin aseguró que «respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea” y China prometió respetar las “prácticas internacionales” cuando se decida a reaccionar ante el resultado de los comicios

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. (EFE/ Jim Lo Scalzo/Archivo)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. (EFE/ Jim Lo Scalzo/Archivo)

 



China, Rusia y Brasil, ausentes en las felicitaciones internacionales al ganador de las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, dijeron este lunes que saludarían al presidente electo una vez que esté el resultado de las acciones intentadas por Donald Trump respecto a sus denuncias de supuestos fraudes en el proceso.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo que el Gobierno de Jair Bolsonaro aguarda a que acabe el “embrollo” legal para pronunciarse sobre el resultado.

“Juzgo que el presidente está aguardando que termine ese embrollo de discusiones, que si hubo votos falsos o no, para posicionarse y transmitir, en el momento cierto, la felicitación de Brasil a quien sea elegido”, declaró Mourao a periodistas.

“Vamos a aguardar. Es una cuestión prudente. Creo que esta semana se define lo que está pendiente y entonces nos prepararemos para una nueva relación con quien tenga que ser establecida”, apuntó.

Bolsonaro, líder de una ultraderecha alineada ideológicamente con Trump, manifestó durante todo el proceso electoral su deseo de que el presidente fuera reelegido y declaró, hace tres semanas, que pretendía asistir a la que podría haber sido su nueva investidura.

En la imagen, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao. EFE/Joédson Alves/Archivo
En la imagen, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao. EFE/Joédson Alves/Archivo

Asimismo, mantuvo un tono crítico contra Biden, que incluso se agudizó tras unas declaraciones del entonces candidato demócrata en el primer debate con Trump en el marco del proceso electoral.

En los últimos días, cuando ya comenzaba a proyectarse el triunfo de Biden en las urnas, Bolsonaro fue bajando un poco el tono, aunque sin llegar a reconocer el resultado aceptado ya por la mayoría de los Gobiernos del mundo.

“Yo no soy la persona más importante de Brasil, así como Trump no es la persona más importante del mundo, como él mismo bien ha dicho. La persona más importante es Dios”, declaró el pasado viernes.

“Rusia respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea”

En Rusia, el Kremlin también que Vladimir Putin espera el anuncio del resultado oficial de la presidencial en Estados Unidos para felicitar al vencedor.

“Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea”, afirmó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El presidente ruso Putin y Trump durante el G20 en Buenos Aires, en 2018 (REUTERS/Marcos Brindicci/archivo)
El presidente ruso Putin y Trump durante el G20 en Buenos Aires, en 2018 (REUTERS/Marcos Brindicci/archivo)

 

Putin había felicitado a Donald Trump por su victoria en 2016 un poco más de un hora después de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran ganador. Peskov dijo que en “aquella época no hubo cuestionamiento judicial” del resultado.

China: “Respetaremos las prácticas internacionales”

Asimismo, China aseguró que respetará las “prácticas internacionales” cuando se decida a reaccionar ante el resultado de los comicios.

Preguntado en rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin se limitó a responder: “Estamos al tanto de que el señor Biden ha anunciado que es el ganador de las elecciones, y entendemos que el resultado de las elecciones será decidido de acuerdo a las leyes y procedimientos de Estados Unidos”.

“Sobre la cuestión del comunicado (de felicitación) por parte de China, seguiremos las prácticas internacionales”, apuntó el portavoz, que no dio más detalles al respecto de a qué prácticas se refiere ni de cuándo piensan emitir el citado comunicado.

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de EEUU, Donald Trump, saluda al presidente de China, Xi Jinping, en Osaka, Japón. 29 de junio de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de EEUU, Donald Trump, saluda al presidente de China, Xi Jinping, en Osaka, Japón. 29 de junio de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

 

El portavoz de la cancillería esquivó así las preguntas de los periodistas sobre por qué China figura en la lista de países que todavía no han felicitado al candidato demócrata.

Wang reiteró que la postura de Beijing ante las relaciones con Washington, muy deterioradas durante la presidencia de Donald Trump, ha pasado siempre por reclamar más diálogo, resolver las diferencias desde el respeto mutuo, aumentar la cooperación y fomentar el desarrollo “sano y estable” de los lazos bilaterales.

Donald Trump se negó a reconocer el triunfo de su rival, muy clara en todas las proyecciones hechas por los medios de comunicación estadounidenses, que históricamente han sido aceptadas en un país que no tiene unos tribunales electorales, y denuncia sin aportar pruebas que hubo fraude a favor del demócrata y promete recurrir a la justicia por ello.

Los debilitados lazos con Washington bajo la Administración Trump y el hecho de que, pese a que el actual presidente aceptase el triunfo de Biden, todavía ocupará la Casa Blanca hasta finales de enero, podrían ser factores que pesen a la hora de que Beijing se lo piense dos veces antes de unirse a otros países -entre ellos, los de la Unión Europea (UE)- para felicitar al aspirante opositor.

Aunque China sigue resistiéndose a emitir una valoración oficial de las elecciones en Estados Unidos, la prensa oficial, fuertemente controlada por el Gobierno, sí que ha mostrado cierto optimismo ante la llegada de Biden al poder, de la que esperan cierta mejora en la forma de las relaciones, aunque no tanto en el fondo de las principales cuestiones políticas que dividen a Beijing y Washington.

(Con información de agencias)

Fuente: infobae.com