Choquehuanca, el sueño de un gobierno indígena desde el lago Titicaca

Fuente: lostiempos.com

El lago sagrado del Titicaca fue testigo del nacimiento de David Choquehuanca el 7 de mayo de 1961. Pese a haber recorrido el mundo como canciller de Bolivia, el ahora vicepresidente no duda en volver al poblado de Huarina para estar con su esposa y su gente. Conozca a la persona detrás de la autoridad.



Cotacota Baja es una comunidad del municipio de Huarina a orillas del lago Titicaca. Es el hogar de nacimiento del vicepresidente electo. Su lengua materna es el aymara, aprendió castellano a sus siete años, cuando comenzó a ir a la escuela.

Hace unos años, Choquehuanca presentó su vida a Eju.tv como resultado de una apuesta, pues es difícil acceder a la intimidad del hombre detrás de la autoridad.

El vicepresidente se crió entre conejos, vacas y sembradíos. Su padre, Nicolás Choquehuanca, era considerado un adelantado a su época en la agricultura. A diferencia de otros comunarios, él no sólo se dedicaba a cultivar chuño y papa, sino también verduras y legumbres que fueron parte de una nutrida alimentación en la niñez del excanciller.

Su padre también trabajó de albañil en La Paz y fue uno de los obreros que construyó el edifico Alameda, uno de los más altos de la sede de gobierno. También recordó su primera vez en el cine. Fue en 1974 cuando viajó a la capital paceña; se asustó, pero eso lo motivó a volver y ver una película.

En esa misma etapa comenzó la curiosidad política del vicepresidente electo. El artífice fue su profesor de segundo medio, Juan Rodríguez, quien le prestó un libro de Georges Politzer y el manifiesto comunista.

No tardó en expresar sus nuevos conocimientos en una rebelión contra el director del colegio, lo que le supuso la expulsión. En el patio de la institución reunió a sus compañeros para hablar de comunismo y Fidel Castro.

Choquehuanca dejó las orillas del Titicaca para internarse en la urbe paceña. Su sueño era incursionar en la política y la filosofía. Estudió el primer año de Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés, pero sólo estuvo un año, luego pasó a las calles.

Durante el gobierno de Lidia Gueiler, fue parte de huelgas y movilizaciones. Conoció a la dirigente Domitila Chungara y otros sindicalistas. Entre sus sueños estaba que Bolivia tenga un gobierno indígena, por lo que no dudó en apoyar a Evo Morales cuando lo conoció.

El encuentro ocurrió en 1984, cuando organizó un evento. Fue el inicio del camino del Movimiento Al Socialismo Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), del cual es uno de los fundadores.

El principal objetivo de David era la lucha de los pueblos indígenas de Bolivia. Una premisa que llevó a todo el mundo cuando se convirtió en el ministro de Relaciones Internacionales, cargo que ocupó durante 11 años.

Durante este tiempo tuvo aciertos y errores. Uno de los que se le reclama es la controversia en la construcción de la carretera que atraviesa el Tipnis. El territorio indígena que ocupa el Parque Isiboro Sécure reclamó en contra de este proyecto.

Familia

Lidia Gutiérrez es la mujer con la que Choquehuanca comparte su vida desde hace 25 años. La profesora es oriunda de Huatajata, a 10 minutos de Cotacota Baja, donde nació el vicepresidente; viste de pollera paceña y es considerada una mujer de respeto en su comunidad.

Lidia también participa de manera activa en su comunidad, lo que la llevó a ella y sus hermanos a cumplir el cargo de autoridad comunitaria en Chilaya. Se trata de un cargo que rota entre los pobladores, según las prácticas que tienen.

David Choquehuanca es un hombre reservado con su vida personal. Se conoce muy poco sobre su madre, a quien la recuerdan principalmente por su gran habilidad para cocinar, al punto que siempre pedían que ella se encargara del alimento en los encuentros de la comunidad.

Tampoco se conoce mucho más de los hermanos del ahora vicepresidente.

Recorrió el mundo

Choquehuanca fue canciller, es decir, ministro de Relaciones Exteriores, desde 2006 hasta 2017. Uno de los miembros que más tiempo permaneció en el gabinete de Evo Morales, junto al presidente electo y exministro Luis Arce.

En el marco de su trabajo, Choquehuanca recorrió muchos países. Desde Cotacota Bajo hasta Cuba, Venezuela, Estados Unidos, España y muchos otros lugares donde llevó el discurso del “vivir bien”. Una filosofía que él mismo trabajó para llevarla como discurso boliviano al mundo.

Estuvo en Zurich y también fue secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Fue miembro activo de la demanda marítima que terminó con un resultado adverso para Bolivia en La Haya.

Lo que dicen de David

Según La Pública, Choquehuanca fue elegido por los masistas de La Paz para postular a la vicepresidencia del país. Sus colegas de partido, ven en su persona el perfil para seguir luchando por los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia.

En esta oportunidad, el perfil técnico estadístico lo tiene Luis Arce, y Choquehuanca es el representante de los indígenas.

Choquehuanca no es la primera autoridad nacional oriunda de Huarina. El expresidente de Bolivia Andrés de Santa Cruz Calahumana (1792-1865) también nació en esta comunidad rodeada por el lago más alto del mundo.

El perfil del vicepresidente electo es totalmente diferente al que tenía Álvaro García Linera. Choquehuanca es quien ahora escribirá sus actos en las páginas de la historia de Bolivia durante los siguientes cinco años.

UN DESPISTE DEL PERSONAL DE DAVID

El periodista Rafael Archondo recogió una anécdota ocurrida con el vicepresidente electo, David Choquehuanca. Un error del personal del excanciller que no pasó a mayores.

David estaba en Manhattan y la secretaria del excanciller se equivocó y reservó una habitación sin baño privado. La funcionaria se deshizo en lágrimas imaginando el peor escenario para su futuro laboral, pero este hecho no representó ningún inconveniente para la autoridad.

FICHA PROFESIONAL

DAVID CHOQUEHUANCA, EL FILÓSOFO QUE INCURSIONÓ EN LA DIRIGENCIA SINDICAL.

David Choquehuanca nació en Huarina, La Paz, el 7 de mayo de 1961. Es un dirigente sindical y político boliviano de origen aymara. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre enero de 2006 y enero de 2017, durante el primer, segundo y tercer gobierno del expresidente Evo Morales​.

Entre 2017 y 2019 también ejerció como secretario general de la alianza ALBA. Actualmente, es el vicepresidente electo del Estado Plurinacional, cargo que asumirá el 8 de noviembre de 2020.

Se formó en Filosofía y Ciencias Políticas, pero no culminó sus estudios debido a que formó parte activa de las dirigencias sindicales. Sus contactos lo llevaron a ser gestor de la fundación del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos.

Fue considerado el sucesor natural de Evo Morales para ocupar la silla presidencial. Sin embargo, se presume que las aspiraciones del expresidente para mantenerse en el poder fueron las que terminaron por retirar a Choquehuanca del cargo que ocupaba.