Chuquisaca, segundo en número de casos dengue a nivel nacional

En Monteagudo y el D-7 de Sucre se presentaron brotes importantes de la enfermedad

Fuente:
correodelsur.com 

La situación del dengue en el departamento.

CORREO DEL SUR

Chuquisaca fue el segundo departamento con más casos de dengue a nivel nacional, solo superado por Santa Cruz, en el ciclo epidémico 2019-2020 que concluyó en septiembre.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, el periodo arriba mencionado concluyó antes del inicio de lluvias. Un boletín oficial señala que Santa Cruz registró 6.527 casos y Chuquisaca 2.263; les siguieron Beni, con 1.874 y Tarija, 1.809. Mientras que los otros departamentos no pasaron de los 1.000 casos.



Siempre según esa fuente, a nivel nacional, los casos de dengue se incrementaron en un 223%, en comparación al periodo 2018-2019, en el se presentaron 4.509 casos. Hasta septiembre de este año, el país reportó 14.553 contagios de dengue.

Ya en el ciclo presente, hasta ahora se tienen casos confirmados en tres municipios: Guayaramerín y Trinidad (Beni) y La Guardia (Santa Cruz).

La responsable del área de enfermedades transmisibles por vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jimena Escalante, explica que en Chuquisaca los números altos son producto de la vigilancia epidemiológica activa que se realiza en el departamento.

”Hemos tenido un brote importante, porque las anteriores gestiones no teníamos la presencia de la enfermedad con ese nivel de casos, siempre se reportaban situaciones de presencia del dengue, pero con características inferiores”, afirma. Según sus registros, luego de Monteagudo, que presentó 914 casos, se ubicó el Distrito 7 de Sucre, con 470.

Este brote en el área dispersa de Sucre motivó que se declarara alerta naranja en febrero, algo que permitió desplegar acciones en las comunidades de Surima, Chuqui Chuquí, La Palma y El Chaco, mismas que fueron disipándose con la llegada de la pandemia del coronavirus.

En Chuquisaca, el dengue adquirió nivel endémico en 14 municipios, y Macharetí, Villa Vaca Guzmán, Tomina, Huacareta, Huacaya, Padilla, Camargo, Villa Serrano, Sopachuy y Zudáñez presentaron casos autóctonos (73%) e importados (27%) en su mayoría de Santa Cruz, en el periodo que feneció en septiembre.

La cifra de casos de dengue del periodo 2019-2020 en Chuquisaca es la más alta de los anteriores ocho periodos epidémicos. El del 2018-2019 cerró con diez casos positivos y 145 sospechosos, el del 2017-2018 con 8 positivos y 2.010 sospechosos, desde 2012 los casos positivos no pasaron de los 138.

NUEVO CICLO

En el presente periodo epidémico 2020-2021 todavía no se tienen casos sospechosos. “Los municipios endémicos ya están con las medidas de prevención, a través de lo que es el lavado de los contenedores de agua y, por el momento, no tenemos casos sospechosos”, indicó el jefe de Epidemiologia del Sedes, Jhonny Camacho.

Sin embargo, la elevación de temperaturas y la caída de lluvias, además de la llegada de visitantes de la región oriental, que podrían estar infectados, configuran un escenario propicio para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Esto se complica más sabiendo que este año se hizo poco en el tema de la prevención, debido al covid-19.

El consultor en comunicación para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Weimar Arandia advierte que hay otras enfermedades, además del coronavirus, que deben contenerse en estos momentos. “Por el reinicio de la temporada de lluvias, se activan algunos vectores causantes de enfermedades como el dengue, la malaria, el zika y la chinkungunya”, indica.

Las campañas de prevención de la enfermedad que, en años regulares inician en julio y agosto, se retrasaron porque todos los esfuerzos estaban dedicados a la contención del covid-19.

DENGUE Y COVID

“Hay una preocupación de que se puedan agravar los casos de covid con el remanso de estas enfermedades en su ciclo epidémico”, señala Arandia.

Explica que percibió la preocupación de autoridades sanitarias, ante posibles cuadros de salud de pacientes que puedan tener covid-19 y dengue al mismo tiempo.

PREVENCIÓN

El Sedes comenzó esta semana acciones preventivas contra el dengue y llamó a la participación activa de la población, sobre todo de Monteagudo y Sucre, por los alarmantes brotes del ciclo pasado.

El mensaje es que la gente coadyuve en las campañas de eliminación de reservorios larvarios, limpiando las viviendas y no dejando recipientes en los  que pueda estancarse el agua, procurando tapar tanques y otros recipientes que guardan líquidos.

“Si no aplicamos la medidas de prevención, si no asumimos ese compromiso entre todos, comunidad, personal de salud, autoridades y todas las instancias que puedan colaborar, vamos a tener nuevamente un brote de dengue”, sostiene Escalante.

Dice que desde el Sedes observaron que el mosquito Aedes aegypti presentó cambios y se volvió más resistente al frío, por lo que a futuro la enfermedad podría presentarse todo el año.