Cifra de incendios se reduce a 18, la lluvia fue de bendición

En las últimas horas se lograron controlar siete incendios forestales, de acuerdo al reporte de la Gobernación. Hay 10 municipios afectados por el fuego

Fuente: El Deber

Concepción, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Gutiérrez, Cabezas, Pailón, Vallegrande, San Matías, Mairana y Camiri son los 10 municipios del departamento cruceño que están afectados por los incendios forestalessuman 18 en la jurisdicción de Santa Cruz, de acuerdo al reporte de Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación.

En esta lucha contra el fuego, la lluvia fue una bendición. Asín manifestó que siete incendios lograron ser controlados en las últimas horas, según el informe del Comité de Crisis, entre ellos los incendios forestales de San Miguel de Velasco, Postrervalle, Samaipata, El Torno y la zona de Abapó, entre otros. Además, se esperan buenas noticias desde Camiri, donde se registraron lluvias durante la presente jornada.



«Estamos con 18 incendios activos, los cuales esperamos sean liquidados con las lluvias que han sido pronosticadas en la mayoría de los municipios. Las lluvias han ayudado a controlar (el fuego) en muchos de los municipios donde se estaba trabajando, sobre todo en zonas donde hay serranías o que son de difícil acceso», remarcó la autoridad.

Los aguaceros más significativas se registraron en Cordillera, Norte Integrado y Chiquitania Sur, lo que ha permitido que el incendio en el cerro Sararenda pueda ser controlado, según Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación.

​Asimismo, señaló que en la zona de los valles cruceños solo se registró lluvias en Postrervalle, pero se pronostica otra precipitación para hoy o mañana. Alpire espera que este pronóstico se concrete para aplacar los incendios de la zona, además para que el sector productivo puede preparar sus terrenos para la siembra.

Si bien es reseñable que hubo una reducción considerable de los incendios,  también resalta la labor de brigadas de emergencia, bomberos voluntarios y de los propios vecinos que se dan la tarea de contrarrestar estas situaciones que generan un impacto ambiental negativo.

Aporte solidario

También destaca la labor del sector privado que sigue sumando a la lucha contra los incendios y el fortalecimiento de los equipos de emergencia. En esta ocasión, fue la Minera San Cristóbal la que dotó con insumos de protección, herramientas y medicamentos, materiales que fueron entregados a la Gobernación.

“Es una preocupación constante del sector empresarial el cuidar los recursos naturales y en este caso apoyar para la mitigación de incendios forestales en diferentes áreas del departamento”, manifestó Mario Herrera, gerente de Comunicación y Marketing de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).