Cívicos cruceños van al paro y el TSE descarta una auditoría

El Comité Pro Santa Cruz decidió llevar adelante el jueves un paro de actividades en las provincias y el próximo viernes un paro cívico departamental.

Fuente: Página Siete

Pablo Peralta M.  / La Paz 



Los cívicos de Santa Cruz decidieron ir al paro de actividades el jueves y el viernes. En tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó la posibilidad de una auditoría a los comicios 2020  y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) manifestó que no tienen duda de la transparencia del proceso electoral.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, indicó que esa institución decidió que el jueves se realice un paro cívico en las provincias del bloque chiquitano y provincias del norte integrado. En tanto que se determinó un paro cívico departamental para el viernes.

Además de esa medida, los cívicos decidieron  dar un ultimátum a la justicia para que, en las próximas 48 horas,  resuelva el amparo que presentaron contra los comicios 2020 en busca de que se ordene una auditoría.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, respaldó al Comité Pro Santa Cruz y pidió que se realice una auditoría para dar certeza al electorado.  “Considero imprescindible exigir al TSE una auditoría al proceso electoral, y particularmente al resultado de la votación, para dar certidumbre y confianza al conjunto del pueblo boliviano”, aseguró.

Salvador Romero, presidente del TSE, manifestó que una auditoría “está efectivamente descartada”, dado que el proceso electoral concluyó no sólo con la entrega del cómputo, sino también con la entrega de credenciales, actividad realizada la semana pasada.

Subrayó  que las misiones de observación coincidieran  en señalar que  el proceso electoral fue limpio y transparente.  “La misión de la OEA, la misión del Centro Carter, la misión de Uniore, además de todas las otras misiones y delegaciones que asistieron, han coincidido en señalar que el proceso electoral boliviano ha sido limpio y transparente”, declaró Romero a Asuntos Centrales.

El padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB, manifestó que la Iglesia Católica en Bolivia no tiene ninguna duda sobre la transparencia sobre  las elecciones, dado que siguieron “muy de cerca” el proceso electoral y todo el trabajo que realizó el TSE para llevar adelante los comicios.

“Como Conferencia Episcopal no necesitamos para nada ninguna auditoría porque no tenemos ninguna duda de que se ha hecho  un trabajo profesional y   transparente. Hemos tenido unas elecciones transparentes”, afirmó Fuentes.

Tu Voto Cuenta, plataforma que integra a Jubileo, la UMSA la UCB y más de  20 instituciones, emitió un comunicado en el que dio  cuenta de que los resultados del conteo rápido que realizó el 18 de octubre   están en los márgenes del cómputo del TSE.

“El equipo técnico de Tu Voto Cuenta encabezada por la Fundación Jubileo realizó un cuidadoso trabajo de comparación entre sus datos y el cómputo que realizó el TSE, lo que le permitió concluir que la información se encuentra en los márgenes permisibles”, se lee en una nota de prensa.

Después del masivo cabildo del lunes en Santa Cruz, organizado por la Unión Juvenil Cruceñista, la presidenta Jeanine Añez dijo que ese encuentro “fue una elección para los masistas”. Agregó que  si bien Luis Arce ganó los comicios, “no podrá gobernar desde el abuso”. La mandataria saliente también les dijo a los organizadores del cabildo “que la misión no es cuestionar democracia,  sino frenar los abusos del MAS”.

Luis Arce, presidente electo, manifestó que “después de casi un año de crisis económica y social, es tiempo de reconstruir la patria”, y agregó que “las movilizaciones solo retrasan la reactivación, generación de empleos e ingresos”.

En tanto que el expresidente Evo Morales, quien está en Argentina, manifestó que Bolivia enfrenta “una multiplicidad de crisis y debemos encararlas unidos y en democracia”. Para ello, planteó “un gran pacto entre todas y todos, dejando de lado intereses personales, partidarios y regionales”.

Ayer, el  MAS en Chuquisaca se declaró en estado de emergencia ante  el cabildo del lunes en  Santa Cruz. “Pueden realizar cabildos, lo que no toleramos es la acción antidemocrática que están asumiendo ahora tal como pasó en 2019 con las medidas que están adoptando y lo que están pidiendo  y, por lo tanto, llamamos a respetar el voto del pueblo boliviano. Nosotros nos declaramos en estado de emergencia a nivel nacional”, dijo el vocero del MAS Chuquisaca, Edwin Mita, informó radio Fides.

En Tarija, la asamblea de instituciones del Comité pro Intereses de Tarija acordó -según El Deber- convocar a un cabildo abierto, en el que ratificarán el pedido de auditoría forense a las elecciones generales y la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Además, tienen previsto convocar a una marcha previa al cabildo, ambas medidas de protestas serán organizadas y dirigidas por el Comité de Movilizaciones, que definirá la fecha.

“El hecho de anular los dos tercios es una clara muestra de pretender gobernar sin oír al pueblo porque se desconoce a la oposición que también fue electa por el pueblo. En un país democrático se debe respetar al ganador y a la opinión distinta”, expresó el secretario general de Fedjuve, Víctor Azero.
Medidas de  presión 

  •  Paro   Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, indicó ayer que esa institución decidió que el jueves se realizará  un paro cívico en las provincias del bloque chiquitano y provincias del norte integrado, y que el viernes se llevará adelante  un paro cívico departamental.
  • Plazo  Calvo también anunció  un ultimátum a la justicia para que resuelva, en las próximas 48 horas,  el amparo que interpuso esa institución en  contra los comicios 2020.
  • Pedido   Los cívicos buscan que se dé luz verde para una auditoría  y se deje sin efecto la toma de posesión del nuevo presidente electo.