Cívicos entregarán al presidente Arce plan para desarrollar al departamento de Beni

Cívicos entregarán al Presidente en Trinidad plan para desarrollar al Beni

El secretario de hacienda del Comité Cívico del Beni, Alonso Mejía, informó que el martes en Trinidad entregarán al presidente Luís Arce el Plan de Desarrollo Integral Productivo, Económico y Social, en ocasión de la sesión por los 53 años de esa entidad.

trinihm8



Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“A la sesión de honor que se hará el 17 hemos invitado al Presidente y dignatarios de Estado, está confirmada la presencia del Presidente, vamos a entregarle una bandera del Patujú para que la reponga en las instituciones y también un plan para desarrollar al Beni”, aseguró.

Consideró importante desagraviar ese símbolo que representa a la región de tierras bajas, para ello se requiere el acompañamiento de la población.

Al mismo tiempo, dijo que se base necesario ejecutar un plan para generar movimiento económico con fuentes de trabajo.

“Consideramos que en el Beni tiene que inyectarse capital económico a toda la cadena productiva y social, necesitamos generar empleos para paliar las necesidades que generó la pandemia; consideramos que hay una recesión económica tremenda en la región”, manifestó.

En la ocasión se le recordará al Presidente que el Beni es uno de los departamentos con menor ingreso per cápita, con el 70% de su población que vive de una economía informal.

En ese sentido se necesita reactivar la ganadería, la castaña, la madera, la cadena productiva del arroz, del cacao, el etnoturismo, entre otros sectores que generan movimiento económico y que precisan el apoyo de los diferentes niveles de gobierno.

Mejía, enfatizó que el departamento debe dejar de ser solamente productor de materia prima y tener la capacidad de acopiarla, procesarla para su comercialización generando valor agregado.

“Tenemos que tener estructuras de transformación bien equipadas y montadas al más alto nivel tecnológico, con todos los estándares de calidad para poder exportar nuestra carne, arroz, el cacao que es uno de los mejores del mundo”, resaltó.

El cívico, hizo notar que la región cambió su matriz productiva con el nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS), por tanto están dadas las condiciones para encarar su proceso productivo a gran escala.

Sostuvo que el Beni tiene la capacidad para producir alimentos y cubrir la demanda nacional, además de generar excedentes para la exportación.