Cívicos y políticos firman pacto por la cruceñidad con ocho puntos, entérate en qué consiste

La Cumbre por la Unidad se llevó a cabo este jueves en instalaciones del Comité pro Santa Cruz. Asistieron 18 fuerzas políticas

Fuente: El Deber

Después de varias horas de diálogo y debates en una mesa técnica, cívicos y representantes de organizaciones políticas de Santa Cruz decidieron suscribir un documento denominado Pacto por la Cruceñidad – Inicio de Acuerdo por Santa Cruz en el que se plantean ocho puntos, pensando en las próximas elecciones subnacionales programadas para el 7 de marzo de 2021.



El Inicio de Acuerdo por Santa Cruz se comprometió a emitir públicamente un pronunciamiento de consenso regional en las próximas horas. El objetivo es consolidar una alianza que le haga frente al Movimiento Al Socialismo en las próximas elecciones.

El Comité Cívico se comprometió a coadyuvar en la labor de saneamiento y auditoría del padrón electoral para afrontar las próximas elecciones, así mismo en la observación, control y fiscalización de esos comicios.

El documento fue leído por el líder cívico cruceño Rómulo Calvo quien destacó la presencia de los representantes políticos de la región. En la cita estuvieron Roly Aguilera, precandidato por Demócratas; sin embargo, se notó la ausencia de Luis Fernando Camacho, de la Alianza Creemos, y de Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana.

A continuación el detalle de los puntos acordados en el encuentro que terminó la tarde de este jueves.

 Pacto por la Unidad – Inicio de Acuerdo por Santa Cruz

1.- El Comité pro Santa Cruz, siendo el gobierno moral de los cruceños, cumple con su labor de reunir a la clase política y encaminar una alianza en busca de certidumbre y mejores días para los cruceños.

2.- Ante el clamor popular por la unidad de los cruceños, las agrupaciones y los partidos políticos deben lograr una verdadera y fortalecida alianza basada en el compromiso de lealtad y seriedad.

3.- En la Cumbre de Unidad convocada por el Comité pro Santa Cruz todas las agrupaciones y partidos políticos afines con la democracia, en adelante se denominarán Inicio de Acuerdo por Santa Cruz, y asumen el compromiso de alcanzar el consenso de unidad para afrontar las próximas elecciones subnacionales 2021.

4.- El Inicio de Acuerdo por Santa Cruz trabajará en el programa de gobierno departamental, que atienda las demandas a todos los sectores y gremios que comprenden nuestro departamento, trabajando de forma permanente con todos los actores de la sociedad sin discriminar a alguno, comprometiéndose el Comité pro Santa Cruz a desplegar sus mejores oficios para promover el diálogo, la unidad, el respeto y el consenso político ciudadano.

5.- El Comité Cívico pro Santa Cruz coadyuvará junto con el Inicio de Acuerdo por Santa Cruz tanto en la labor de saneamiento y auditoría del padrón electoral para afrontar las próximas elecciones 2021, como la labor de observación, control y fiscalización, exhortando a la población su proactiva participación en cada uno de los recintos, localidad, municipio y región donde vayan a celebrarse las elecciones, labor que se desarrollará, antes, durante y después de la jornada electoral.

6.- El Inicio del Acuerdo por Santa Cruz manifiesta su repudio contra las personas inadaptadas que atentaron contra la integridad y dignidad de los actores políticos en busca de la unidad por Santa Cruz.

7.- Se repudia los actos de avasallamiento del territorio de Santa Cruz, que atenta contra el medioambiente y la protección de flora y fauna, así como los ataques a la propiedad privada, las inversiones económicas y tecnológicas, la producción departamental, la identidad cruceña y los grandes proyectos de desarrollo de la región y de Sudamérica.

8.- El Inicio del Acuerdo por Santa Cruz asume la obligación de emitir públicamente un pronunciamiento de consenso regional en las próximas horas, bajo el compromiso de participar en todas las reuniones de trabajo de forma permanente hasta lograr y consolidar el proyecto de consolidación de una sola alianza para trabajar por Santa Cruz de forma honesta, transparente, responsable y coparticipativa por la unidad de los cruceños.