Cochabamba: Alcaldía prevé traspaso presupuestario para mitigación de olores en K’ara K’ara

El alcalde suplente temporal Iván Tellería indicó que es necesario elaborar un plan de emergencia para resolver el problema.
Una imagen de la basura acumulada en Cochababamba, descargada en el botadero de K'ara K'ara. DICO SOLÍS
Una imagen de la basura acumulada en Cochababamba, descargada en el botadero de K’ara K’ara. DICO SOLÍS

Fuente: Opinión

El alcalde suplente temporal Iván Tellería anunció que se prevé trabajar en un traspaso presupuestario, o un reformulado, con el fin de ejecutar un plan de emergencia para mitigar los olores y emisión de gases del botadero de K’ara K’ara.

La reunión entre vecinos de la Mancomunidad de K’ara K’ara y el Ejecutivo inició la mañana de este jueves, con el fin de llegar a un acuerdo sobre las acciones a realizar para solucionar este problema ambiental.



«Estamos proponiendo más inversión en la mitigación de olores. La empresa presentará un informe y trabajaremos en un reformulado o traspaso presupuestario para que se mitiguen los olores. Mientras no haya un contrato definitivo, necesitamos un plan (de emergencia) para atender este problema. Estamos trabajando en ello para que se mitiguen los olores», explicó Tellería.

Momento previo al inicio de la reunión, los vecinos manifestaron que las acciones para la mitigación de olores en el botadero deben ser inmediatas y que no aceptarán que la situación de prolongue, debido a la molestia y perjuicios que causan los gases y olores que emana el botadero en la zona.

«Vamos a pedir que se haga ese contrato modificatorio para que disminuyan los olores. Tiene que ser ya nomás, eso vamos pedir porque es ya bastante tiempo que estamos con ese tema. Depende de cómo salga esta reunión, vamos a determinar otras medidas», manifestó uno de los vecinos en la reunión.

El Concejo Municipal, junto a Tellería y vecinos del lugar realizaron una inspección al botadero de K’ara K’ARA y aguardan un informe técnico acerca del manejo de los gases y piscinas de lixiviados en el relleno sanitario.