Cochabamba: Brigada Parlamentaria ya tiene directiva, presidente Alanes tiene cinco prioridades

Los senadores y diputados de Cochabamba realizaron una elección por unanimidad. El acto concluyó con un brindis.
La Directiva de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba para la gestión 2020 - 2021. NOÉ PORTUGAL

La Directiva de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba para la gestión 2020 – 2021. NOÉ PORTUGAL

Fuente: Opinión

En su primer discurso como autoridad expuso cinco prioridades de su gestión.



En Cochabamba hay 23 parlamentarios, entre senadores y diputados, quienes eligieron y posesionaron en su primera sesión a la directiva. La elección fue por unanimidad.

El presidente es el diputado Alanes del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); el vicepresidente, el senador Luis Seoane, de Comunidad Ciudadana (CC); la primera secretaría es de Eva Salazar (MAS-IPSP); la segunda secretaría, de Mayra Zalles (CC); y la tercera secretaría, de Grobert Nogales.

Alanes resaltó que la Brigada Parlamentaria es un ente articulador entre la sociedad y el Estado. Aseguró que trabajarán atendiendo las necesidades de Cochabamba.

Entre sus prioridades mencionó una agenda que incluye el impulso a que el agua del proyecto Misicuni llegue a distintos municipios.

Otro tema es el tren metropolitano. Dijo que es necesario conocer los avances físicos y estados financieros, que se paguen las planillas y se reactiven las obras.

Se refirió también a la planta de urea y amoniaco, y dijo que también se debe reactivar.

Además, está el proyecto hidroeléctrico Ivirizu y el uso adecuado de la Villa Suramericana de la Tamborada.

La autoridad garantizó que los diputados y senadores cochabambinos harán fiscalización y participarán de inspecciones para verificar los avances de los proyectos.

La Directiva está conformada por parlamentarios suplentes, considerando que los titulares trabajan en la Sede de Gobierno, La Paz, tres semanas de cada mes y solo una en sus regiones.

La sesión concluyó con un brindis.

PERFIL DEL PRESIDENTE

Alanes es un cooperativista minero. Pertenece al distrito Cerro Grande de la cooperativa 14 de Septiembre y representa a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba.

Fue fundador y presidente de su cooperativa entre los años 2002 y 2003. El año 2005 también fue fundador de la institución a nivel departamental. Ocupó cargos ejecutivos en las organizaciones mineras entre 2005 y 2009.

El diputado fue entre 2010 y 2015 Alcalde del municipio de Arque y luego continuo en la actividad minera. Ahora es diputado suplente de Felicia Alejo Hidalgo.