Colegio de Abogados responsabiliza a la Fiscalía por la libertad concedida a exautoridades del MAS

«El Ministerio Público ha cometido errores, no sabemos si a propósito o no», dijo Padilla

Fuente: ABI

El Colegio Nacional de Abogados (Conalab) señaló este jueves que las acciones de libertad, así como la eliminación de órdenes de aprehensión o anulación de imputaciones, concedidas por jueces y vocales en favor de exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusados de varios delitos, pone en evidencia el trabajo mal hecho por parte del Ministerio Público, que incurrió en fallas que ahora el Poder Judicial hizo notar.



Las resoluciones judiciales emitidas en la víspera dejaron en libertad o sin cargos a exautoridades como Evo Morales, Héctor Arce Zaconeta, Carlos Romero, Juan Ramón Quintana, Javier Zabaleta y al exdirigente Faustino Yucra, entre otros.

«Estas aprehensiones o imputaciones dejadas sin efecto a favor de exautoridades del anterior Gobierno, evidencian que el Ministerio Público ha cometido errores, no sabemos si a propósito o no», dijo la presidente del Conalab, Silvia Padilla.

Explicó que el Ministerio Público no cumplió correctamente con su labor y los errores que cometió, en estos casos, en específico, se evidenciaron en el corto plazo al ser observados por los tribunales que conocen esos recursos constitucionales.

Los jueces sobre todo observaron la vulneración del debido proceso como los derechos constitucionales, mencionó.

Se refirió como ejemplo al caso del expresidente Evo Morales, a quien se le debió notificar a través de una comisión internacional, toda vez que se sabe que radica en Argentina y no mediante edicto.

A su juicio, esos eventos obedecen al permanente estado de desinstitucionalización de Bolivia, donde son pocos los órganos y los funcionarios que no permiten que el poder de turno interfiera en su accionar.