Comisión de transición analiza la capacidad del Estado para restituir ministerios suprimidos

Sin embargo, el binomio electo dijo en su momento que se podía reducir más carteras de Estado. Actualmente, los despachos del Ejecutivo pasaron de 20 a 17 por la crisis económica.

Fuente: El Deber

La comisión de transición analiza la capacidad económica del Estado para restituir los ministerios que fueron suprimidos este año, informó Freddy Bobaryn, portavoz de los delegados del Gobierno electo.



«Estamos viendo cuál es la capacidad económica real del Estado como para poder restituir los ministerios que han sido suprimidos. De todas maneras, lo importante es que todo esto significa una retoma de la institucionalidad democrática«, afirmó el representante a Cadena A.

La presidenta Jeanine Áñez junto a su gabinete determinó reducir de 20 a 17 las carteras de Estado, por lo que los ministerios de Culturas y de Deportes pasó al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación pasó a depender del Ministerio de la Presidencia.

Esta decisión fue presentada con objetivo de ahorrar recursos públicos e invertirlos en fortalecer a lucha contra el Covid-19, no obstante, generó protestas de actores culturales y provocó un corte administrativo que generó desvinculaciones de funcionarios públicos.

Boyarín explicó que, a días de concluir el trabajo de la comisión de transición, el objetivo primordial es reabrir el camino para la reconstrucción de una institucionalidad que, al día de hoy, a su juicio, se encuentra «malograda», de acuerdo al reporte de ABI.

Indicó que, en el caso específico del Ministerio de la Presidencia se requirió información dividida por áreas la que deberá ser presentada en un plazo de 48 horas.

No obstante, Luis Arce y el vicepresidente electo, David Choquehuanca, habían anticipado durante una reunión con dirigentes del Pacto de Unidad celebrada el 28 de octubre, que la situación económica del Estad puede obligar a realizar, incluso, otras fusiones de ministerios.

«Tal vez vamos a tener que reducir hasta los ministerios, porque no hay plata«, señaló Choquehuanca. «Ahorita hay 17 ministerios y como nos están dejando al país sin plata, en lugar de ampliar tenemos que pensar en reducir, en fusionar», señaló Arce hace una semana.