Comunidad Andina activa proyecto de seguridad vial para reducir el índice de accidentes de tránsito en la región

 

La Paz, 7 nov (ABI).- La Secretaría General de la Comunidad Andina, con apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y en coordinación con los ministerios de Transporte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú lanzaron el proyecto de seguridad vial «Por las vidas de la CAN».



En ese marco, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, destacó que la iniciativa incluya conferencias técnicas e intercambios de experiencias ejecutadas en los cuatro países.

Asimismo, afirmó que el plan busca que los funcionarios públicos responsables de la seguridad vial, autoridades locales, gremios de transporte y la ciudadanía, fortalezcan sus conocimientos sobre estrategias efectivas que permitan reducir el número de accidentes viales y sus efectos en el ámbito social y económico de la región.

«La CAN se encuentra desarrollando una Estrategia Andina de Seguridad Vial; este importante proyecto es el paso inicial para contar con un marco de acción subregional que incluya lineamientos de políticas públicas, como la implementación de la Licencia de Conducir Andina, la Placa Vehicular Única Andina, la regulación de dispositivos antiincendios en buses de pasajeros y medidas preventivas contra el síndrome del sueño», explicó Pedraza.

Asimismo, expresó su agradecimiento al apoyo de la APC y resaltó que, con esta acción conjunta, se da cumplimiento al mandato de las Declaraciones Presidenciales Andinas del 2019 y 2020, que, a iniciativa de la Secretaría General, consideraron a la seguridad vial como un ámbito de acción prioritario.

De acuerdo con datos oficiales, solo en el 2019, más de 325.000 accidentes de tránsito se registraron en la CAN, dejando como consecuencia 135.834 personas heridas y 13.424 fallecidas.

Por su parte, la directora de la APC Colombia, Ángela Ospina afirmó que este proyecto de cooperación sur-sur demuestra el compromiso del gobierno colombiano con la Comunidad Andina.

Dijo que como país que actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN, el fortalecimiento de la integración regional es prioridad para Colombia.

En tanto, los viceministros de Transporte de los cuatro países andinos; Carmen Valderrama, de Colombia; Pablo del Granado, de Bolivia; Jorge Loor, de Ecuador y Paúl Caiguaray, de Perú, felicitaron a la Secretaría General por la puesta en marcha del proyecto «Por las vidas de la CAN» y coincidieron en señalar que el mismo, es el resultado de un trabajo de construcción colectiva que permitirá salvar vidas.

El pasado miércoles, inició el ciclo de conferencias en el que se analizó las principales causas de accidentes de tránsito, en ellas, el uso de sustancias prohibidas, fatiga al conducir y exceso de velocidad.

El 12 de noviembre se abordará el «Diseño de Campañas de Seguridad Vial», el 18 del mismo mes la «Bioseguridad en el Transporte Público y Privado»; el 25 de este mes, se abordará el tema «Sistema Seguro: Aplicación en América Latina»; y el 2 de diciembre, la «Corresponsabilidad frente a la construcción de la Seguridad Vial».

Quienes deseen participar pueden inscribirse vía la página  http://www.comunidadandina.org/seguridadvial
Asimismo, las personas que quieran acceder a la primera conferencia puede ingresar al link: https://www.youtube.com/watch?v=SZlxx__9r74

Fuente:  ABI