Conade se suma al pedido de auditoría y solicita al TSE acceso a la información

CARTAS A SALVADOR ROMERO.

Imagen ilustrativa tomada de internet
Fuente: Erbol

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), solicitó la realización de una auditoría electoral con veedores ciudadanos para que, en cumplimiento de los principios electorales de “participación y control social”, de “publicidad y transparencia” se investigue el proceso electoral del 18 de octubre.

A través de una carta, el Comité acredita como veedores a Rolando Villena Villegas, Manuel Morales Álvarez y Silvestre Tiñini Tiñini y solicita que ellos puedan acceder formalmente a la información relativa a los procesos electorales, así como a todo proceso de auditoría.

También piden conocer la ubicación de los recintos electorales y facilitar información en formato de archivo SHP en Sistema de Coordenadas de Referencia WGS – 84, del Padrón Electoral 2020 último, actualizados al 11 de noviembre del presente año.



Para fines de monitoreo exigen información seleccionada por departamento, provincia, municipio, asiento electoral, recinto, circunscripción, número de mesas y número inscritos por mesa.

La demanda de una auditoría a las elecciones ha desatado protestas sociales y un paro cívico en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija con el argumento de fraude electoral. El presidente del TSE Salvador Romero dijo ayer que está abierto a una investigación, pero no ha comprometido iniciar auditoría por iniciativa propia.

Las dudas sobre el padrón electoral aumentaron luego que la vocal Roxana Baptista pidiera al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, investigue el padrón y la existencia de un “bloque” clandestino que pudiera haber inducido o condicionado el resultado final.

El gobierno saliente por su lado sugirió al TSE considerar una auditoría. En medio del cuestionamiento sobre la transparencia electoral, lo cierto es que todos piden y nadie toma la decisión iniciar la investigación.