Conceden detención domiciliara a expresidenta del TSE

La Fiscalía no pidió ampliar la detención preventiva que María Eugenia Choque cumplía en la cárcel de mujeres de Obrajes de la ciudad de La Paz.

Fuente: Página Siete Digital

La jueza (en suplencia) segunda Anticorrupción de La Paz, Lorena Camacho, concedió el pedido de cesación a la detención preventiva que cumplía la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque. La medida fue asumida debido a que se cumplió el plazo de encarcelamiento y porque la Fiscalía, ni la Procuraduría u otra institución pidió la ampliación de la medida cautelar.



De acuerdo con la información del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, la orden de salida del penal de Obrajes fue firmada la tarde del jueves y sólo quedaba pendiente un trámite administrativos para que se ejecute.

Sobre el mismo caso, ayer se informó que el presidente de la Sala Penal Segunda, Willy Arias, concedió “en parte” una acción de libertad a favor de Choque. El fallo señalaba que la vocal Margot Pérez debe emitir una nueva resolución sobre el pedido de detención domiciliaria que tiene la exautoridad procesada en caso de fraude electoral.

El tema está ligado a la salud de Choque, quien presentó un certificado médico que señala que se agravó el cuadro de diabetes que padece la exautoridad electoral.

La explicación desde el TDJ sostiene que aún está pendiente la resolución de Pérez y la cesación a la detención preventiva por Camacho es un trámite distinto.

Choque estaba detenida en la cárcel de Obrajes desde noviembre de 2019 hasta septiembre, cuando la jueza Camacho le otorgó detención domiciliaria, bajo el argumento de que se ya había vencido el plazo de la detención y que ni la Fiscalía, la Procuraduría o el Ministerio de Justicia pidió la ampliación de la medida.