Conducen a la Felcc de La Paz al abogado del comité cívico cruceño cuando su audiencia de libertad es mañana en Santa Cruz

Un operativo policial desplegado en el aeropuerto internacional de El Alto, custodió la noche de este sábado al abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda, tras su llegada desde Santa Cruz pasada las 19:00, una vez que fue aprehendido para que esté presente en su audiencia de medidas cautelares en la Sede de Gobierno.

Valda fue conducido inmediatamente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde podría prestar su declaración informativa, por un supuesto caso de legitimación de ganancias ilícitas en una investigación que viene desde 2017 y que fue reabierto por el Ministerio Público.

“El doctor Valda fue trasladado a La Paz, en un vuelo de BoA alrededor de las 18.00. Fue ilegalmente aprehendido por dos funcionarios policiales, sabiendo que hay una Acción de Libertad que fue presentada en Santa Cruz, que otorgó la medida cautelar de la suspensión de la ejecución del mandamiento de apremio, hasta que se lleve la audiencia”, denunció su abogado defensor, Martín Camacho.



La audiencia de Acción de Libertad se realizará este domingo a las 9:30 en Santa Cruz. Sin embargo, Valda ya está en La Paz para aclarar el movimiento económico que habría realizado, en entidades financieras.

Jorge Valda había sido aprehendido el viernes, por supuesta conducción peligrosa. Camacho dijo que ese caso fue montado por un jurista relacionado con empresarios afines al partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Le montan un caso por conducción peligrosa, cuando en la realidad, Jorge no había consumido bebidas alcohólicas. No le han hecho un test de alcoholemia, pero este abogado monta un caso y sienta una denuncia. Y lo hacen dormir en una carceleta con la intención de imputarlo, cuando el verdadero motivo era que lleguen estos policías de La Paz, para aprehenderlo y llevarlo con este mandamiento de aprehensión, por otro caso (legitimación de ganancias ilícitas) que fue reaperturado”, explicó.