Confirman congreso cívico en Sucre pese al rechazo de varias instituciones

La “U”, el magisterio, Cidepro, la FUL y el transporte anunciaron que no asistirán

La COD confirmó el desarrollo del X Congreso Cívico este sábado y domingo.

Fuente: correodelsur.com

Confirman el X Congreso cívico del fin de semana, pese al rechazo de un bloque de instituciones a las que ayer se sumó el transporte público sindicalizado. Este sector también pide una sola dirigencia fortalecida, a propósito de la doble convocatoria, pues una similar a la de este sábado y domingo se desarrollaría en diciembre próximo.

“Este evento es muy importante para estructurar una dirigencia cívica. Para nosotros, realmente, se ha convertido en un viacrucis que nos trae problemas. No tenemos ningún interés personal y, por tanto, esto se desarrollará en el marco de la transparencia, sin politización. Está confirmado para el fin de semana”, remarcó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar.



Ayer, la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca ratificó que participará del Congreso convocado para este sábado 20 y domingo 21 de noviembre.

PIDEN UN SOLO CONGRESO

La semana pasada, varias instituciones como la Universidad San Francisco Xavier, la Federación Universitaria Local (FUL), el magisterio urbano y el Comité Cívico de las Provincias (Cidepro) rechazaron las dos convocatorias existentes para renovar la dirigencia cívica, acusando de que se buscan intereses políticos y personales.

A ellas se sumaron ayer los sindicatos de Micros Sucre y San Cristóbal, además del Sindicato de Taxis.

Las instituciones que no respaldan las dos convocatorias – una, de este fin de semana, promovida por el Comité de Instituciones Departamentales (CID) y la otra del dirigente Delfín Romero– pidieron que se llame a una Asamblea de Instituciones, en aras de la unidad chuquisaqueña, para promover el reencuentro entre la ciudad y las provincias.

A las críticas se sumó el transporte urbano. Luis Gómez, dirigente del Sindicato de Micros Sucre, cuestionó a Seberino Condori, secretario ejecutivo de la Federación de Choferes, por firmar a nombre de ese sector y aprobar el X Congreso del fin de semana.

“Él (Condori) no puede hablar por el transporte porque hemos desautorizado esta situación en un ampliado departamental. Pedir a la población que nosotros (solo) vamos a asistir a un congreso legalmente convocado por la instancia que corresponda”, dijo Gómez.