Confirman que este miércoles comienza la preinscripción escolar; será vía web

Este miércoles 18 de noviembre empieza la preinscripción escolar en el departamento cruceño con miras a la gestión educativa 2021. La Dirección Departamental de Educación (DDE) enfatizó que este proceso será solo vía web, para las unidades educativas que tienen alta demanda de cupos.

Hasta el pasado jueves, día de cierre de solicitudes, un total de 132 establecimientos escolares de distintos niveles educativos, pidieron formar parte de la preinscripción. Estas están en los distritos educativos de la capital cruceña y en los municipios de Montero, Warnes, Cotoca, San Julián y La Guardia.

El subdirector de Educación, Víctor Galarza, remarcó que este martes se difundirá el formulario electrónico, los pasos y los requisitos para que los padres de familia postulen a su hijo a un establecimiento con alta demanda.



Ese día también se publicará el listado oficial de los establecimientos tanto fiscales, de convenio o particulares que participarán de este proceso.

«La preinscripción es solo para el primer curso de la unidad educativa; es decir, si tiene secundaria será para primero de secundaria y si tiene primaria y secundaria, solo será para primero de primaria. Queremos dejar claro esto, porque hay establecimientos privados que aprovechan este proceso para cobrar pensiones, pero no pueden porque la preinscripción es solo para estudiantes nuevos«, sostuvo.

Este año, por primera vez, se optó porque este proceso sea digital, debido a las restricciones de concentración de personas por la pandemia de coronavirus.

La preinscripción se realiza hace tres años con el objetivo de evitar filas a inicios de cada gestión escolar para las inscripciones. El procedimiento es gratuito y entre los requisitos de anteriores gestiones están:  tener hermanos estudiando en el establecimiento, vivir en la zona del centro educativo y que los padres o tutores trabajen cerca de éste. Luego de concluir la recepción de postulaciones, cada establecimiento educativo fija un día para sortear los cupos disponibles.