Conozca el perfil de los 5 expertos que investigarán las muertes de Senkata y Sacaba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará una comisión especial.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Los argentino Juan Méndez y Patricia Tappatá Valdez, además del brasileño Marlon Weichert, la colombiana Magdalena Correa Henao y el inglé Julian Burguer son los cinco expertos que la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará para investigar las muertes en Senkata y Sacaca, acaecidas en noviembre de 2019, según un reporte del Ministerio de Justicia.

Ellos, además del presidente de esa organización arribarán a Bolivia, el lunes 23 de noviembre para realizar un informe de lo que sucedió en La Paz y Cochabamba, durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía durante la crisis social del año pasado, un hecho que todavía no fue esclarecido.

Ellos emitirán un informe, pero el veredicto final lo tomará el Ministerio Público de Bolivia confirmó este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.

Perfiles
Juan Méndez
País: Argentina
Trayectoria: Abogado, docente de DDHH en el College of Law de Washington, Excomisionado y expresidente de la CIDH (2000-2003), relator especial de Naciones Unidas en temas de tortura y tratos crueles. Trabajó en investigaciones de DDHH en Guatemala, formó parte del equipo de selección de los Acuerdos de Paz en Colombia. Trabajó 15 años en Human Rights Watch.

Julián Burger
País: Inglaterra
Trayectoria: Profesor en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex (Reino Unido), de la Universidad de Londres y de Alcalá de Henares (Madrid). Dirigió por 20 años el programa sobre los pueblos indígenas y las minorías en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Autor de varios textos y libros sobre derechos de pueblos indígenas.

Marlon Alberto Weichert
País: Brasil
Trayectoria: Procurador Federal Adjunto para los Derechos del Ciudadano en el Ministerio Público de Brasil. Colaborador del Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación y de la Red Latinoamericana para la prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas. Fue parte del equipo investigador de los crímenes con violaciones de derechos humanos durante la dictadura en Brasil.

Patricia Tappatá Valdez
País: Argentina
Trayectoria: Directora de Memoria Abierta, que investiga las violaciones de DDHH en la dictadura argentina. Trabajó en Haití. Directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador de las Naciones Unidas y directora del Departamento de Derechos Humanos para la Conferencia Nacional de Obispos en Perú. Directora del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco.

Magdalena Correa Henao
País: Colombia
Trayectoria: Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid (España); exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional, quien también ha sido asesora jurídica del Ejército Nacional y de las Comunidades Afrocolombianas.