Cooperativistas exigen la atención a dos temas

  • Ramiro Villavicencio, ministro de Minería. | Jambolivia
Fuente: Los Tiempos

La solución de la deuda de más de un millón de bolivianos que algunas cooperativas tienen por energía eléctrica, así como la concesión de nuevas áreas de trabajo, son las dos prioridades que los cooperativistas mineros plantearán al nuevo ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

El presidente de la Federación Cooperativas Mineras (Fencomin) de Oruro, Roberto Escobar, dijo que el nombramiento de Villavicencio como titular de Minería los sorprendió porque eran otros los nombres de que se tenían, pero que respetan esa decisión del presidente Luis Arce.

No obstante, como van a respetar, también van a exigir que respeten a las cooperativas y la atención de dos demandas: energía eléctrica, que ya hicieron conocer como Fencomin en marzo sin ninguna respuesta, y, como segundo punto, la ampliación de áreas de trabajo para reactivar el sector y la economía del país.



Mineros sindicalizados

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Gabriel Quispe, por su parte dijo que su sector solicitó una reunión con el presidente Luis Arce, con el objetivo de reactivar el aparato productivo “ya que el sector minero se encuentra en una crisis”.

Quispe explicó que, debido a la pandemia de Covid-19, el sector minero se vio seriamente afectado, por lo que se requiere una inyección económica, aspecto que debe ser analizado con el nuevo mandatario.

“Debemos empezar a encaminar esta situación crítica del país, seguro después de la reunión con Luis Arce derivará en otras reuniones con el ministro de Minería”, aseguró el dirigente.