Covid-19: Banco de Sangre cruceño vuelve a recibir solicitudes de plasma hasta dos veces al día

El Sedes informó que hace semanas no se tenían peticiones de plasma hiperinmune, algo que nuevamente hace encender las alarmas.

 

Fuente: Unitel, GobSantaCruz



Santa Cruz se mantiene en una meseta baja pero sostenida referentes a casos de Covid-19, se informó desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Sin embargo, hay indicadores como la ocupación de camas en los centros de salud, llamadas al call center y solicitudes de plasma que son tomados en cuenta como referencia de la situación real de la pandemia.

En este último ítem, algo que ha encendido las alarmas es el creciente y sostenido pedido de unidades de plasma hiperinmune que llegan al Banco de Sangre.

Marcelo Ríos, director del Sedes, dijo este jueves que en las últimas semanas de septiembre y en octubre no se habían dado estas solicitudes, algo que cambió en los últimos 14 días pues ahora se reciben, hasta dos veces al día, las peticiones para entregar unidades que se utilizan como parte del tratamiento para atender a pacientes graves de Covid-19.

Mencionó que en los anteriores meses se llegó a tener un stock de 1.057 unidades de plasma que eran incluso llevadas a otros departamentos, dejando entrever, acción que se realizaba en el entendido de que en la región no había un requerimiento masivo como se tuvo en los primeros meses de la pandemia.

Último reporte

El Sedes informó que ayer (miércoles) se registraron 28 positivos de Covid-19 lo que suma un total de 44.551 casos. Además, se recuperaron 18 pacientes.

También se lamentó el fallecimiento de cuatro personas llegando a 4.367 decesos a causa del virus en el departamento.