Covid-19: Santa Cruz reporta 40 nuevos casos positivos por PCR y 101 por prueba rápida

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz insistió en que las siguientes dos semanas son claves para evaluar el rebrote y pidió a la población que no se relaje

Fuente: El Deber



«Nuestros 13 laboratorios en el departamento han procesado 500 pruebas para PCR, que dieron 40 nuevos positivos», inició Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el reporte diario de los casos.

De acuerdo a la autoridad, de esa cifra, 40 corresponden a Santa Cruz de la Sierra, es decir el 80% de los casos, mientras que dos son de Montero y de a uno en Comarapa, El Torno, La Guardia, San José, Warnes y Yapacaní.

Ríos también informó que hace dos meses el departamento también reporta las pruebas rápidas que se realizan en los laboratorios, «tenemos 531 pruebas rápidas realizadas solo hoy, lo que muestra que los casos sospechosos aumentan, 101 pruebas dieron positivo, 67 en Santa Cruz de la Sierra, 29 en San Ignacio, 2 en Charagua y de a uno, respectivamente, en El Torno, Montero y Warnes».

El reporte diario registró, además, 16 recuperados y dos fallecidos, los dos de la capital cruceña, y uno mayor de 60 años.

«El pos confinamiento, que nos permitió que se mejore la situación económica con la apertura de muchos rubros, es con la condición de que se nos ayude a mejorar el control. Santa Cruz puede verse nuevamente afectada si la situación sanitaria empeora», dijo.

El titular del Sedes explicó que las dos semanas siguientes serán cruciales porque mostrarán el efecto del comportamiento «lamentable» por las aglomeraciones. Asimismo, insistió con la importancia del uso del barbijo en todo momento, «los encargados de los establecimientos deben velar que la gente porte el barbijo», exhortó.