Creemos propone la descentralización administrativa para sostener su votación

El jefe de bancada en la Asamblea, Erwin Bazán, adelanta que Camacho participará en las elecciones, aunque todavía no han definido si a la alcaldía o la gobernación

Fuente: El Deber



Con el calendario electoral sobre la mesa, los diferentes frentes políticos apuran las definiciones de cara a los comicios departamentales y municipales. Mientras algunos postulantes lanzan sus nombres en busca de siglas, en Creemos quieren comenzar con solvencia y apuntan a conformar sus cuadros para alcanzar la mayor cantidad de representación posible.

Laura Rojas, jefa departamental de campaña, señala que “estamos en la construcción de nuestro instrumento político” que afiance las siglas de la agrupación Creemos como una opción política de futuro.

El jefe de bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Erwin Bazán, reitera que en esta etapa están conformando “los cuadros políticos para alcanzar la mayor cantidad de municipios y gobernaciones, no solo de Santa Cruz, sino del país”.

Tras la alianza con la UCS para las elecciones presidenciales, Creemos ha optado por consolidar su propia identidad política para enfrentar las elecciones subnacionales con un proyecto propio. “En Santa Cruz (participaremos) con identidad propia, en otros departamentos como alianza”, apunta Bazán.

Por el momento, “están evaluando” la mejor alternativa para la participación de Luis Fernando Camacho. “Es un líder emergente y va a ser protagonista en las subnacionales”, destaca el jefe de bancada de la agrupación. También aclara que anunciarán la postulación de Camacho de manera oportuna.

Ante el escenario electoral disperso que se vislumbra con la aparición de candidatos, Rojas considera que “vamos a ir con la intención de la unidad porque eso es lo que necesita Santa Cruz y Bolivia”.

Sin embargo, Bazán matiza que esta unidad se debe dar en torno a un “proyecto; no se trata de unir candidatos por unirse, no funciona”. Desde Creemos buscan una propuesta política atractiva capaz de sostener la votación que obtuvieron a nivel departamental en las elecciones del 20-O.

Modelo de gestión descentralizado

La carta electoral de Creemos se posiciona en un modelo administrativo descentralizado que transforme la relación del ciudadano con la administración pública.

“El cabildo habló de federalismo y, en esa línea, tenemos que replicar el modelo en las estructuras administrativas más pequeñas”, explica Bazán. Además, considera que debe ser una “descentralización profunda desde la Gobernación a las provincias y, en el caso municipal, de la alcaldía a los distritos”.

Como portavoz de la bancada parlamentaria, ratifica su intención de “cambiar el modelo de funcionamiento del Estado y los gobiernos subnacionales”

Preocupa el padrón “viciado”

Los cuestionamientos a la labor del Tribunal Supremo Electoral centran las miradas en el padrón electoral que califican de “viciado”. Han sido numerosos los pronunciamientos sobre la importancia de una auditoria del padrón y Creemos se suma a la solicitud.

Bazán considera que “necesitamos ir a elecciones con un padrón absolutamente saneado que nos dé certeza y garantía a todos los ciudadanos que la elección va a ser transparente”.

Confirma que entregaron una nota al TSE para que “publique el padrón electoral, para que se haga público”, destaca. “Por ahora no lo es; es restringido” y esta situación limita cualquier tipo de auditoría o evaluación que se pueda realizar desde organismos y asociaciones civiles.

Bazán concluye con una afirmación que resume el sentir de gran parte de sus partidarios: “de un padrón viciado, nada bueno puede salir”.