David Choquehuanca declara más activos y menos deudas que Luis Arce en la Contraloría

En sus primeras declaraciones juradas ante la Contraloría General del Estado antes de ser posesionados como autoridades constitucionalmente elegidas por la población boliviana, el vicepresidente electo David Choquehuanca declaró tener más activos y menos deudas que el Presidente electo, Luis Arce Catacora.

Según el resumen de la declaración jurada de bienes y rentas, Choquehuanca declaró el miércoles 4 de noviembre, tener a su nombre, seis bienes. El total de bienes (activos) es de Bs 300.819,39. Sus deudas (pasivos) llegan a Bs 466.393,24. Mientras que el total de sus rentas (pasivos) es de Bs 2.111.400.

Por su parte, este viernes, Luis Arce declaró contar con 10 bienes de patrimonioEn activos, cuenta con Bs 257.727. Sus deudas ascienden a Bs 1.324.916.  Y el total rentas (pasivos) sube a Bs 54.600.



El artículo 235 de la Constitución Política del Estado, establece como obligación de las servidoras y los servidores públicos prestar declaración jurada de bienes y rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo.

El Decreto Supremo 1233 reglamenta que los plazos para la presentación de la declaración jurada de bienes y rentas, debe ser presentada por las servidoras y servidores públicos según corresponda antes de sus funciones, hasta el primer día hábil del ejercicio del cargo.

Durante sus funciones, en el mes de su nacimiento si reside en capitales de departamento; y si reside fuera de las capitales de departamento, contarán adicionalmente con el mes siguiente de su nacimiento. Y después de cesar en sus funciones del ejercicio del cargo, hasta 30 días calendario computables desde el primer día de su desvinculación.