Declaran Patrimonio Cultural a la canción Potosino soy

Potosino soy fue estrenado el 9 de noviembre de  1938 en las vísperas del aniversario departamental de la Villa Imperial

Fuente: Página Siete

A 82 años de haber sido compuesta por el maestro Humberto Iporre Salinas, el gobernador de Potosí, Omar Véliz, declaró este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial a la canción Potosino soy, considerado el segundo himno de ese departamento.



“Su familia (del compositor Iporre) ha jugado un rol importante para emprender y plasmar en un proyecto de ley y ahora ese proyecto se hace realidad con la promulgación que declara Patrimonio Cultural Inmaterial a la canción Potosino soy del maestro Humberto Iporre Salinas”, sostuvo Véliz, en un acto especial que se desarrolló en el salón Los Espejos de la Gobernación.

Véliz destacó que la composición de Iporre rescata el valor de los potosinos, además de la flora, la fauna y la cultura potosina.

“Hacemos esto porque el tema musical rescata el sentir y el alma del pueblo potosino”, agregó el Gobernador.

El huayño Potosino soy fue estrenado el 9 de noviembre de  1938 en las vísperas del aniversario departamental de la Villa Imperial. A lo largo de los 82 años, muchos grupos hicieron sus propias versiones de esta composición, siendo la interpretación de Savia Andina una de las más aplaudidas por el público.