Decreto instaura Ministerio de Culturas, fusiona Energías con Hidrocarburos y Deportes con Salud

Mediante el Decreto Supremo 4393 se reordena e Órgano Ejecutivo.

El presidente Arce en reunión con su gabinete. ABI

Erbol

El Gobierno emitió este viernes el Decreto Supremo 4393, mediante el cual reordena el Órgano Ejecutivo creando el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, mientras que el Ministerio de Energías se fusiona con el de Hidrocarburos y la cartera de Deportes pasa del Ministerio de Educación al de Salud.



El nuevo Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización fue establecido con dos viceministerios: el de Descolonización y Despatriarcalización, además del de Interculturalidad.

El presidente Luis Arce ya anunció que el Ministerio de Culturas sería ejercido por una mujer y se especula que sería la líder de la Confederación “Bartolina Sisa”, Segundina Flores.

Entretanto, el nuevo Ministerio de Hidrocarburos y Energías cuenta con cinco viceministerios: Exploración y Explotación de Hidrocarburos; Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos; Planificación y Desarrollo Energético; Altas Tecnologías Energéticas (Litio, Energía Nuclear); y Electricidad y Energías Alternativas.

Con el Decreto, el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas que se había instaurado en el mandato de Jeanine Añez, ahora pasa a ser sólo Ministerio de Educación con sus respectivos viceministerios de Educación Regular; Educación Alternativa y Especial; Educación Superior y Formación Profesional; y de Ciencia y Tecnología.

El Ministerio de Deportes pasa a ser Ministerio de Salud y Deportes, teniendo bajo su tuición a los siguientes cuatro viceministerios: Gestión del Sistema Sanitario; Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional; Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud; y el Viceministerio de Deportes.

El artículo 9 del Decreto establece que las obligaciones sociales y laborales del personal de los Ministerios modificados serán asumidas por las carteras respectivas conforme a las nuevas atribuciones.

Sin embargo, también la norma establece en su disposición transitoria segunda que “el personal de los Ministerios de Estado modificados en su estructura por el presente Decreto Supremo, podrá ser incorporado en los Ministerios y Viceministerios que asuman las atribuciones asignadas en la presente norma, previa evaluación y acorde a la estructura y escala salarial aprobadas”.

Respecto a los procesos de contratación de bienes y servicios, el texto dispone que sean asumidos por los ministerios, aunque están facultados a continuar o dejarlos sin efecto, de conformidad a normativa vigente, precautelando los intereses económicos de la respectiva cartera de Estado.

También el Decreto permite realizar las modificaciones presupuestarias emergentes de la reestructuración de los ministerios, aunque aclara que no se debe implicar recursos adicionales del Tesoro.

Así el Gabinete de Luis Arce contará con 17 ministros, la misma cantidad que Jeanine Añez, aunque con diferente configuración, y tres menos que la última gestión de Evo Morales.

Fuente: paginasiete.bo