Del ráquet a la pelota frontón, una opción para mantener ritmo

Este año sólo se disputó un certamen nacional de raquetbol, en Santa Cruz. Está confirmado el selectivo para los Bolivarianos de la Juventud.

Fuente: paginasiete.bo



Juan C. Toro  / La Paz

Este 2020 fue un año de poca actividad para el raquetbol. La pandemia del nuevo coronavirus hizo que no se disputen los eventos nacionales e internacionales, por lo que quienes practican este deporte tienen que buscar otras opciones para mantener el ritmo y estado físico.

 Una de esas alternativas es la pelota frontón. Varios raquetbolistas confirmaron su participación en el Open The Strongest, que se desarrollará del 4 al 6 de diciembre en el complejo Rafael Mendoza.

 “El torneo de raqueta frontón es un invitacional del club The Strongest, es bueno porque en la cita también competirán varios jugadores importantes, como Conrrado Moscoso, Kadim Carrasco, Carlos y Roland Keller”, sostuvo el titular de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora), Gonzalo Alcoreza.

Añadió que los premios económicos serán importantes para apoyar a los deportistas y recordó que este tipo de campeonatos se disputan en varios departamentos del país.

De acuerdo con la convocatoria, se premiará a los equipos. El campeón recibirá la suma de 9.000 bolivianos, el segundo  4.000, el tercero  2.000 y el cuarto  600 bolivianos.

“La raqueta frontón ayudará a que los deportistas se mantengan en ritmo, a tener actividad física y sobre todo en la resistencia”, insistió Alcoreza.

Remarcó que se trata de un deporte más lento que el raquetbol y que se juega en una cancha abierta, “grande, de cemento”.

En tanto, la convocatoria al certamen destaca que cada equipo debe tener dos jugadores como mínimo y tres como máximo, además que la única categoría habilitada para la cita es la Open, sin límite de edad.

El registro de los competidores se iniciará el 28 de noviembre, mientras que el 3 de diciembre se cumplirá con el sorteo de las llaves.

Carrasco y  Carlos Keller en un certamen de raquetbol.
Foto:FB Carlos Keller

Sólo se disputó un nacional

Gonzalo Alcoreza, titular de la Febora, lamentó que durante esta temporada solo se disputó un certamen del calendario nacional y el resto fue paralizado por la pandemia.

“Hemos sufrido mucho perjuicio porque se cancelaron torneos importantes por el tema de la pandemia, como el Panamericano y el  Mundial Juvenil, que fueron descartados por la Federación Internacional de Raquetbol”, sostuvo.

Detalló que solo se llegó a jugar un certamen en la ciudad de Santa Cruz y cuando se disponían a iniciar el evento de la división máster, inició la cuarentena que paralizó toda actividad en suelo nacional.

Alcoreza resaltó que se llevará adelante un campeonato selectivo para los Juegos Bolivarianos de la Juventud. Sucre será sede del evento, que tiene como fechas el 27, 28 y 29 de noviembre.

“El evento es una sola categoría, porque solo pueden participar cuatro jóvenes y cuatro damas de 18 años”, explicó.

Agregó que es importante conocer los nombres de los raquetbolistas que representarán al país en el evento internacional que se realizará el próximo año.

“Primero está la salud y es por eso que no se pudo realizar ningún otro tipo de evento. Cada uno de los raquetbolistas tuvo que trabajar por su cuenta y como podía”, resumió.

Adelantó que se cuenta con la autorización de las autoridades de gobierno y los protocolos de bioseguridad aprobados para que se juegue el selectivo.

El titular federativo destacó que los deportistas comenzaron a trabajar en grupos en su respectivas regiones.

Conrrado  Moscoso será parte del certamen en La Paz.
Foto:Viceministerio de Comunicación Bolivia

Los raquetistas apuntan  a 2021

  • Calendario Para este mes se programó una reunión de la dirigencia del raquetbol en Sucre, en la que se definirá el calendario de actividades para la siguiente temporada, apuntando a que los certámenes se desarrollen con normalidad.
  • Prioridades Gonzalo Alcoreza, titular de la Febora, informó que  toman previsiones en caso de que se presente un rebrote de la Covid-19. Señaló que se priorizarán los torneos de las categorías juvenil y open, para sacar más figuras.
  • Respaldo El titular del raquetbol destacó el apoyo del Comité Olímpico Boliviano (COB). Señaló que gracias a la entidad se trabaja en escuelas de formación de nuevos valores, apuntando al futuro de la disciplina, en la que por el momento el país es una de las potencias internacionales.