Karem Mendoza Gutiérrez
Los periodistas denunciaron agresiones en los conflictos postelectorales. Foto: Karem Mendoza

Fuente: https://www.periodicobolivia.com.bo

Los periodistas de El Alto presentarán una demanda penal contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y la extitular de Comunicación, Roxana Lizárraga, además del excomandante de la Policía de La Paz por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, lesiones gravísimas, vejaciones, torturas y delitos contra la libertad de prensa.

“Convocamos a todos los periodistas y trabajadores de la prensa que han sufrido agresiones durante el Gobierno transitorio. (…) En 2019, los periodistas han sido torturados, han sido lacerados en sus derechos. Entre ellos, Sebastián Moro falleció a consecuencia de torturas. Acá el compañero fue atado a un poste y torturado, René Guarachi ha sido torturado en celdas policiales”, declaró el secretario de la prensa de la ciudad de El Alto, David Ticona Balboa.



El director de Radio Comunidad y del diario Prensa Rural, José Aramayo, contó que el 9 de noviembre de 2019 su medio fue “saqueado” por grupos violentos que ingresaron a la radioemisora.

“Que se haga justicia sobre estos fallecimientos y agresiones que han sufrido los periodistas en Bolivia y que no quede impune. Hacemos un llamamiento al Estado para que pueda buscar justicia para los periodistas agredidos y que dé garantías para el trabajo libre de los periodistas”, exhortó.

Señalaron que cuentan con los exámenes médicos de los forenses que registran las agresiones que sufrieron sus colegas el año pasado.