Detectan 20 niños con leishmaniasis en el TIPNIS

Fuente: /lapalabradelbeni.com.b

FFEl director departamental de Bomberos de la Policía,  Cap. Felsy Calderón, informó que un grupo de voluntarios detectó 20 niños con leishmaniasis en la comunidad Oromomo, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), los cuales se dirigen vía fluvial a San Ignacio de Moxos para recibir atención médica.



“Hemos tratado de viajar hasta la comunidad pero no hemos recibido apoyo, entonces ellos salieron van a desembarcar en Puerto San Lorenzo, posteriormente van a viajar a San Ignacio de Moxos”, dijo.

En principio se pretendió evacuar a los menores a Trinidad para que reciban atención especializada, pero algunos galenos recomiendan no hacerlo por el riesgo del coronavirus.

Esa reserva natural se encuentra encapsulada y si los menores contraen el virus lo llevarán hasta su comunidad.

Calderón, expresó su sorpresa que a esta altura del siglo XXI todavía haya regiones con este tipo de enfermedades.

Las autoridades sanitarias decidirán si el tratamiento de esos menores lo hacen en San Ignacio, o si es necesario que algunos sean trasladados a Trinidad.

La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos hembra infectado.

Comentó que se gestiona la asistencia a esos menores, así como el apoyo en cuanto a alojamiento y alimentación si son trasladados a la capital beniana.