Detención preventiva para dos mujeres investigadas por infanticidio en grado de tentativa en Warnes

Fuente: Prensa FGE,

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó con pruebas suficientes que Rossmery G. M. de 44 años de edad y Lizeth G.E. de 23 años son con probabilidad autoras de los delitos de Lesiones Graves y Leves e Infanticidio en el Grado de Tentativa que habrían cometido en contra de dos menores de edad, un niño de 2 años y una adolescente de 13 años, en el municipio de Warnes, por lo que el Juez Mixto en lo Penal de esa ciudad determinó detención preventiva en la cárcel de Okinawa, mientras se realiza la investigación.



Rossmery G. M. sería la propietaria del inmueble donde la madre de las víctimas alquila una habitación en el municipio de Warnes y Lizeth G.E. es su sobrina que vive en la misma casa de las víctimas.

“En audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes en contra de las investigadas, entre ellos certificados médicos forenses de ambas víctimas que revelan las marcas de las agresiones que sufrieron en su humanidad, declaración de testigos, entre otros elementos. También se acreditó la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó detención preventiva de las mujeres”, informó la Fiscal a cargo del caso, Carla Barrón.

De acuerdo a los antecedentes del hecho el 20 de noviembre de 2020 al promediar la 11:00 de la mañana, Lizeth G.E., habría aprovechado la ausencia de la madre de los menores para golpearlos, al menor de 2 años con un palo y un cable. Según la declaración de la menor de 13 años, esa no sería la primera vez que ocurrió la agresión ya que el 18 de noviembre Rossmery G. M. ingresó al cuarto de los niños para golpearlos y rompió objetos acusándolos de ladrones.

Según el examen médico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el niño de 2 años tiene 15 días de impedimento legal y la adolescente cinco días.

Ante las agresiones, la madre de las víctimas presentó la denuncia formal en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Warnes que procedió a remitir informe al Ministerio Público para su respectiva investigación.