Disminuyen a nueve los incendios forestales activos en Bolivia

 

La Paz, 1 nov (ABI).- El Ministerio de Defensa, con base a información del Comando Nacional de Incidentes, dio a conocer que los incendios forestales activos en Bolivia se redujeron a nueve.



Según el detalle del reporte oficial actualizado hasta la noche del 31 de octubre, todos los incendios activos se encuentran en el departamento de Santa Cruz afectando a cinco municipios.

Los incendios, que en algún momento hasta se registraban en cinco departamentos al mismo tiempo, generando gran preocupación entre las autoridades y la población afectada, fueron controlados gracias a las últimas lluvias y el trabajo constante de distintas brigadas, que atacaron el fuego por aire y tierra.

Incluso, llegó al país el helicóptero Chinook para trabajar en el control de los incendios, después de que el gobierno nacional gestionó la cooperación de Canadá, que alquiló directamente de la empresa Coulson Aircrane Ltda., propietaria de la aeronave.

En el caso específico de este helicóptero, de acuerdo al informe del Ministerio de Defensa, hizo la descarga de 1.648.871 litros de agua en 219 operaciones.

Entre tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua dio a conocer en las últimas horas que uno de los incendios que persiste es el que ingresó hace alrededor de dos semanas al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya.

El jefe de Guardaparques, Rober Salvatierra, dijo que el fuego del Kaa-Iya tiene muchos componentes porque «hay el subterráneo, el rastrero y el aéreo».

Sin embargo, aseguró ya se planificó alternativas con el Comité de Crisis  para coordinar el involucramiento de Defensa Civil con el fin de realizar una verificación aérea y operar con un helicóptero, que pueda enfriar en los puntos críticos de dos lugares concretos, donde se está trabajando para terminar de «liquidar» el fuego.

«No se ha parado (en el trabajo), porque esto es una guerra con un enemigo común que es el fuego y si retrocedemos estaríamos perdiendo espacio. Es mucho esfuerzo, mucho sacrificio, pero el compromiso que tienen los guardaparques les está dando la fuerza a quienes se vienen sumando», afirmó Salvatierra.

Fuente: ABI