Dispositivo de inteligencia artificial diseñado para detectar y detener errores de impresión 3D

Imprimir en 3D es una actividad que genera mucha satisfacción entre aficionados y ahorra muchos recursos en el mundo profesional. Desde el sector médico al de la construcción, pasando por los fans de las miniaturas, la impresión 3D ha marcado un antes y un después entre millones de personas.

El problema sigue siendo el tiempo de construcción. Son horas invertidas para ver el resultado, por lo que no podemos estar delante de la impresora todo el rato para ver si hay algún problema.



Los errores de impresión desperdician mucho filamento, pero hay una AI que ayuda a detectar errores y detener la impresora cuando ocurre algún problema.

Diseñado por la startup de California Delcos Systems, AIMS (Autonomous Intelligent Management System) es un pequeño dispositivo equipado con una cámara gran angular de ángulo ajustable y un procesador Arm Cortex A53. Funciona con alimentación de red a través de un cable USB y se conecta al sensor de agotamiento del filamento de una impresora de terceros, suponiendo que la impresora tenga uno o que pueda equiparse con uno.

cámara impresión 3D

Una vez que se está realizando un trabajo de impresión, AIMS usa su cámara para monitorear el movimiento y la posición del cabezal de impresión, y para monitorear el proceso de impresión general. Utiliza una red neuronal fuera de línea, previamente entrenada para analizar lo que se está capturando, e informa si detecta errores, como el objetivo fuera de la placa de construcción, exceso de filamento fundido, saltos o atascos del cabezal de impresión, entre otros.

Cuando se detecta un error de este tipo, AIMS activa el sensor de agotamiento del filamento y detiene la impresora en unos 15 a 20 segundos. Todo el sistema es autónomo, por lo que no se requiere acceso a Internet.

De momento el dispositivo está en una campaña de Kickstarter, y planean venderlo por unos 100 dólares.

Fuente: Link