Bochorno en el partido entre San José y Municipal Vinto: desaparecen los carnés y los jugadores llegan hasta las lágrimas

 

Fuente: El Deber
Nataly Carrión Cárdenas

Cerca de las 14:30 de este sábado, se conoció que el plantel profesional de San José fue el autorizado para ingresar al estado Bicentenario de Villa Tunari y se iba a enfrentar a Municipal Vinto, por la decimocuarta fecha del torneo Apertura. Todo estaba listo. Los jugadores estaban en plena etapa de calentamiento, mientras que su DT, José Ferrufino, se encontraba ajustando los detalles tácticos de su presentación.

Los conjuntos salieron al terreno de juego, ante unas 300 personas que llegaron hasta este escenario deportivo. Sin embargo, el árbitro central designado para este encuentro, Carlos Arteaga, no salía a la cancha y esto llamó la atención a propios y extraños, pues ya eran las 15:00.

¿Qué pasó? Hasta Villa Tunari llegaron el primer equipo santo y el sub-15. El primero fue trasladado por el presidente del Tribunal de Honor, Luis Cossío, mientras que el segundo, por Huáscar Antezana, que se atribuye la titularidad de la institución. Las autoridades del estadio, solo le permitieron el ingreso a la delegación de Cossío y la de Antezana se quedó afuera.

Los protagonistas buscaban al delegado del partido, Enrique López, para saber qué iba a pasar, pero este se fue conseguir un alargador de electricidad porque tampoco podían acceder al sistema Comet.

Desaparecieron

Según los testimonios del cuerpo técnico de Ferrufino y de algunos jugadores, Antezana y su asesor legal, Víctor Hugo Pérez, se llevaron los carnés de actuación con el fin de que no puede ser habilitados para disputar el encuentro.

“La verdad que es algo difícil de explicar, no entendemos. Nosotros queremos jugar por Oruro. Mostraron los carnés (Antezana y Pérez) y se los llevaron. ¿A dónde queremos llegar con nuestro fútbol profesional? Si fuera de las canchas mostramos estas barbaridades”, expresó, entre lágrimas, Mario Ovando.

La hora seguía avanzando y la preocupación aumentaba, pues el partido no podía postergarse porque el calendario está ajustado para que el campeonato termine el 31 de diciembre. “No vamos a permitir que se postergue el partido. Acabo de hablar con Fernando Costa, presidente de la FBF, y le pedí que dé una solución inmediata”, declaró el presidente del club cochabambino, Julio César Mollo.

Cuando el reloj marcaba las 16:05, Antezana y Pérez llegaron al estadio con la documentación. “Volvió, nos había robado los carnés”, se escuchó en el pasillo. Luego, Pérez se dirigió a la mesa de control para entregarlos. Los jugadores Rodrigo Vargas y Roly Sejas se quisieron ir contra el jurista, pero el cuerpo técnico los detuvo. La impotencia de los futbolistas, que no reciben un sueldo desde hace ocho meses (los nuevos) y trece (los antiguos), era notoria.

Pérez le dio a entender a la TV oficial que él tenía la documentación de los jugadores porque es el asesor legal del club; sin embargo, Antezana los había licenciado en mayo. Su retorno al Bicentenario fue porque llegaron a un acuerdo con el Gobernador de Oruro, Edson Oczachoque, y en lunes sostendrán una reunión para definir el futuro del club.

Los profesionales saltaron al gramado, mientras que los juveniles se instalaron en un hotel del centro de Villa Tunari. En el banquillo quedó Arnaldo Mancilla, el DT de este segundo grupo. Solo por formalidad, porque no pudo dirigir a un onceno con el que no trabajó.

En la previa, Antezana le dijo a Oczachoque que ambos renuncien a sus cargos o, caso contrario, San José disputará sus partidos de local en el estadio Municipal de El Alto. El santo sigue hundido en una crisis profunda.   

Lo deportivo

Municipal Vinto aplastó a San José por 5-0.

Dos equipos en cancha y “carnets robados”: San José protagoniza un escándalo

Página Siete Digital / La Paz

El club San José protagonizó hoy sábado un bochornoso incidente en el estadio Bicentenario de Villa Tunari. Dos equipos se presentaron en cancha, uno juvenil y otro profesional. Los jugadores del primer plantel denunciaron que el presidente Huáscar Antezana y su abogado Víctor Hugo Pérez “nos robaron los carnets” y no estaban habilitados para jugar.

El partido Palmaflor ante San José debía comenzar a las 15:00 y, después de un vergonzoso espectáculo, finalmente arrancó a las 16:15. El penoso incidente se originó cuando al estadio ingresó un equipo juvenil del cuadro orureño, comandado por Antezana y Pérez. El titular del club adelantó que el crédito de Oruro jugaría con su equipo B debido a que no tenía dinero para pagarles a los profesionales que, en varios casos, no cobran salarios desde hace más de un año.

Minutos después, el conjunto profesional llegó al escenario deportivo. Ingresó al campo de juego con el uniforme de competencia. Pero no tenía documentos.  “¡Nos robó los carnets, es un sinvergüenza!”, dijo a Tigo Sports un jugador del onceno del Santo, al referirse a Pérez, quien mostraba el dedo medio a los que le lanzaban adjetivos.

El partido tenía retraso de casi una hora y el titular de Palmaflor se negó a reprogramar el duelo. “Palmaflor jamás permitirá que se suspenda el partido porque tenemos un fixture de viajes. No es nuestra culpa, no nos importa si se presenta el primer o segundo equipo de San José, nosotros tenemos que jugar”, dijo Julio César Mollo a la transmisión de Tigo Sports.

Después de más de una hora se escuchó: “Se juega, se juega”, del exfutbolista Álex da Rosa, quien acompañó al equipo profesional del Santo.  Pérez apareció nuevamente en escena y con él, los documentos de los jugadores.

“Ha llegado a un acuerdo el Gobernador (de Oruro) con Huáscar Antezana y vieron que se lleve adelante una reunión por el bien de San José, el lunes en Oruro”, contó el abogado Pérez, quien aclaró que él no se quedó con los carnets de los jugadores profesionales.  “Los carnets los tuvo el presidente (Antezana), pregúntenle a él. Yo no soy nadie, soy un pinche buey”, añadió el jurista.

Antezana, quien estaba por el lugar, dio su versión: “Esto se manejó políticamente. No hay dos equipos, sólo hay personas que quieren dividir. Hay funcionarios públicos que están metidos aquí. Nosotros siempre tuvimos los documentos y mandamos a traer de allá. Se vinieron aquí sin carnets y a mí me acusan de robarlos”.

Consultado sobre quién es el responsable de manejar los carnets de los futbolistas, Antezana respondió que “es el delegado, quien anteriormente era el señor Amilcar Ayala, que ya no está”. El periodista de Tigo Sports le consultó al dirigente que ante la ausencia de Ayala, quien es el responsable ahora, el titular del Santo respondió: “Ahora está encargado el doctor Pérez”.