Economistas temen que el Bono Contra el Hambre beneficie al contrabando

El Gobierno Nacional deberá destinar cerca de Bs 4.100 millones para el pago de este beneficio social en el país
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: www.elperiodico-digital.com

“El Bono es como encender un cerillo, su efecto va a ser a corto plazo y si bien se va a dinamizar algo la demanda y va a haber circulación de dinero, lastimosamente como ese bono es de libre albedrío seguramente la mayor parte de la población va a destinar este dinero en consumo de bienes de contrabando y eso quiere decir que el dinero no se va a quedar mucho tiempo en la economía nacional sino que va a migrar”, consideró el miembro del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, acerca del anuncio hecho por el Gobierno Nacional sobre el pago del Bono Contra el Hambre.



Según el criterio de profesionales del ramo, la actividad ilícita del contrabando genera alrededor de $us 2300 millones en nuestro país, y los que ingresan mercadería ilegal al país serán “los más beneficiados” con la entrega de Bs 1.000 a cerca de 4 millones de personas en el territorio nacional.

“Como economistas hemos visto que lo más prudente es que el Gobierno no de un bono totalmente en efectivo sino que al menos, en un 50%, se establezca la compra de bienes de producción nacional para a través de las gobernaciones y alcaldías se compren productos locales”, manifestó Romero, a tiempo de exponer que eso permitiría que las empresas tarijeñas paguen sueldos a sus trabajadores, compren insumos y se inyecten recursos de impacto a largo plazo.

Finalmente, agregó que el Estado deberá disponer de Bs 4.100 millones para el pago del Bono Contra el Hambre, aseverando que este monto estará influenciado por el acceso a créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El economista, Fernando Romero

ElAPUNTE

Alcance del bono

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el Bono Contra el Hambre llegará a cerca de 4 millones de ciudadanos bolivianos, para quienes se prevé disponer alrededor de $us 600 millones.

Promulgamos las leyes que financiarán el Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos. Esta medida beneficiará a las bolivianas y bolivianos que no tienen ingresos fijos. Apoyar a los sectores más vulnerables y reactivar la demanda interna son prioridades del Gobierno”, publicó el presidente del Estado, Luis Arce mediante su cuenta de Twitter.