El Comité busca que la OEA dirija auditoría de las elecciones

En una carta enviada a la Cancillería, los cívicos también piden un peritaje informático y la apertura del padrón electoral. Suspender la transmisión de mando a los nuevos gobernantestambién es parte de la solicitud

Fuente: El Deber



El Comité pro Santa Cruz ejecuta una nueva maniobra en su búsqueda de dar certezas a las supuestas irregularidades del proceso electoral del 18 de octubre. En una carta enviada a la Cancillería, piden a la jefa de esta cartera de Estado, Karen Longaric, que solicite a la Organización de Estados Americanos (OEA) una «auditoría electoral integral».

Por medio de una carta, los cívicos explayan que el pedido aborde un peritaje informático y la apertura del padrón electoral, al igual que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé cumplimiento a las conclusiones vertidas en el informe final vinculante de la OEA respecto al proceso electoral de 2019.

En diciembre de 2019, la misión de observación electoral de la OEA en Bolivia entregó un documento con 91 observaciones para los nuevos comicios. Esto se dio al detectarse los indicios de fraude en la elecciones fallidas de 2019, donde se evidenció una «manipulación dolosa» de los resultados de la votación. Estas sugerencias debían implementarse en el proceso electoral de este año.

Dichas recomendaciones se alineaban a una nueva integración del Órgano Electoral, así como la implementación de tecnología y otras medidas para dar certidumbre y transparencia a las elecciones. Este escenario se plasmó en el ‘Acuerdo Bilateral de Auditoría Electoral, emitido por la OEA y en donde Bolivia garantizaría su cumplimiento.

​Los cívicos observan que se hicieron advertencias en asuntos como la distribución de escaños e incidir en la necesidad de no interrumpir la transmisión de datos preliminares y esta figura no fue cumplida, puesto que desde el TSE informaron un día antes de las elecciones del 18 de octubre la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

Desde el Comité también enfatizan que el 20 de octubre el TSE suspendió la transmisión de datos en su página web con el argumento de aumentar la potencia de su servidor, pero fue una medida similar por la que las anteriores elecciones fueron anuladas.

Otras de las solicitudes en la carta firmada por Rómulo Calvo, presidente del Comité cívico, demanda a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez que suspenda la transmisión de mando mientras se concluya al proceso de auditoría solicitado.

Se puede acceder al documento completo del Comité pro Santa Cruz haciendo click aquí.