El Concejo suspende otra vez por 30 días al alcalde Leyes

La sanción hace referencia al comodato de la Feicobol. El abogado del Alcalde titular aclaró que la notificación debe hacerse cuando esté en funciones.

Una sesión anterior del Concejo Municipal de Cochabamba. ARCHIVO OPINION

Una sesión anterior del Concejo Municipal de Cochabamba. ARCHIVO OPINION

El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, fue sancionado este sábado con otra suspensión de 30 días sin goce de haberes.

Jimmy Almanza, abogado de la autoridad, manifestó que la notificación solo podrá realizarse cuando Leyes esté en funciones; y en la actualidad está suspendido.

La sanción, esta vez, está referida al contrato de ampliación realizado para el uso de Feicobol “sin autorización del Concejo Municipal”.



Tras el análisis de los documentos, la Comisión de Ética, conformada por las concejalas Beatriz Terán (Movimiento Demócrata Social – Demócratas) y Rocío Molina (Movimiento Al Socialismo – MAS), recomendó que se establezca “responsabilidad administrativa” contra Leyes por incumplimiento a la normativa legal vigente, imponiendo la sanción de suspensión de 30 días calendario de sus funciones del cargo de Alcalde municipal de Cochabamba sin goce de haberes.

La determinación se aprobó con unanimidad, con nueve votos.

La suspensión de 30 días es la sanción máxima que puede emitir el concejo municipal contra una autoridad.

LIO PENAL Por otro lado, se determinó que se remitan los antecedentes al Ministerio Público.

Además, en cumplimiento del artículo 24 del Reglamento de la Comisión de Ética y Procesos Administrativos y su Procedimiento, también se determinó que se remita una fotocopia legalizada de la resolución a la Gerencia Departamental de Cochabamba de la Contraloría General del Estado.

El concejal Edwin Jiménez manifestó que, de acuerdo con el informe, existen indicios de responsabilidad penal.

Por su lado, el concejal Carlos Coca, quien ya hizo una denuncia penal sobre el caso, recordó que la misma fue observada «por temas de forma».

Está en manos de la Directiva poner el caso en conocimiento de la Fiscalía y la Contraloría, que podría incluso convertirse en denunciante.

UN DETALLE El abogado Almanza adelantó que seguramente Leyes asumiría alguna acción. Sin embargo, aclaró que la notificación de la resolución tendría que darse huna vez que la autoridad titular asuma funciones. «No pueden hacerlo ahora porque está suspendido».

El concejal Coca se manifestó en el mismo sentido, explicando que la resolución no expone una fecha de cumplimiento de la suspensión.

Fiscalía

La determinación del Concejo es que esta resolución también sea de conocimiento del Ministerio Público, además de la Contraloría General.

Apuntes

Antecedentes

Por este caso de la Feiconbol, el alcalde titular, José María Leyes, pasó a la Comisión de Ética el 26 de junio.

La autoridad habría incumplido deberes al no responder a pedidos de informe sobre 10 leyes y 16 resoluciones municipales o al hacerlo de manera parcial.

Otras suspensiones

En la actualidad, José María Leyes está suspendido por el caso de la supuesta adquisición irregular de vehículos para la Policía.

Hay otras dos suspensiones cuya ejecución depende del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Otras denuncias

Además, la Comisión de Ética evalúa dos temas más, que no puede activar debido a los incidentes presentados por la autoridad municipal.

Uno está referido al uso de 40 millones de bolivianos durante la época de la pandemia; el Alcalde titular no habría presentado los informes.

El otro es sobre los 10 millones de bolivianos que se destinaron a las canastas familiares entregadas por la Alcaldía.