El empresario colombiano que se quiso suicidar y ahora es el dueño de Walmart en Argentina

Francisco de Narváez, descendiente de los fundadores de los almacenes Tía, aquirió el control de la cadena estadounidense en el país austral.

 

Francisco de Narváez, nacido en Bogotá, es descendiente de los fundadores de los almacenes Tía.
Francisco de Narváez, nacido en Bogotá, es descendiente de los fundadores de los almacenes Tía.

 



Dicen que Francisco de Narváez tiene un tatuaje que dice «Crisis es oportunidad!, un mantra que el empresario colombiano puso en práctica al comprar las operaciones de Walmart en la Argentina, a pesar de que el gigante del retail en los Estados Unidos decidió salir de ese país tras reportar pérdidas por mil millones de dólares.

Nacido en Bogotá en 1953, De Narváez es descendiente de los fundadores de los almacenes Tía. La cadena de tiendas, que cerró definitivamente sus puertas en Colombia en 2017, tras casi 80 años de historia, fue creada en 1940 por los Steuer, que llegaron a Colombia procedentes de Checoslovaquia aceptando la propuesta del entonces presidente de la República Alfonso López Pumarejo, quien les propuso abrir un negocio similar al que la familia tenía en Europa con el nombre de Te – Ta, el cual había sido fundado por Federico Deutsch y Kerel Steuer en Praga en la década de 1920.

La madre del hoy dueño de las operaciones de Walmart en Argentina, Doris Steuer, se casó con el empresario cafetero Juan Salvador de Narváez Vargas, bisnieto de José Manuel Marroquín, presidente de Colombia entre 1900 y 1904, dándole un nuevo impulso a la empresa familiar.

La sociedad, que desde los años 80 había quedado en manos de Francisco de Narváez, su hermano Carlos y Gustavo Andrés Deutsch (todos decendientes de los fundadores originales) llevó la cadena a Argentina (donde se inauguró la primera tienda en 1946), Ecuador, Perú y Uruguay (tanto con la marca Tía como con otros nombres).

En 1985, a los 32 años, Francisco de Narváez Steuer asumió la dirección del grupo y consolidó su expansión. Estuvo al frente de Tía en Argentina, hasta que vendió la compañía en 1999, creó una empresa de moda llamada Rapsodia y, en evidente homenaje a sus ancestros, abrió una nueva cadena de tiendas llamada Ta-Ta, que opera en Uruguay y Ecuador, en ese último país posee también Supermercados Magda, y en Uruguay, donde es líder, tiene, entre otras compañías, la firma de farmacias y perfumerías San Roque, la empresa de indumentaria BAS y la cadena de almacenes Multi Ahorro Hogar. En total, el colombiano lidera un grupo económico que factura USD 1.500 millones al año.

A pesar de que ha vivido la mayor parte de su vida en Buenos Aires, donde se radicó con su familia siendo apenas un niño, no fue sino hasta 1992 que recibió la nacionalidad argentina. Un año después, víctima de una grave depresión, trató de suicidarse. “Tuve un intento de suicidio, pero cuando pegás contra el piso y rebotás comenzás de vuelta. Tenía 40 años, fue un momento donde, teniendo todo, sentía que me faltaba todo”.

En 2005 y 2010, De narváez fue diputado nacional en la Argentina por el partido Justicialista, convirtiéndose en el primer nacido en el extranjero en llegar a la Cámara y, en su segundo período, venciendo al mismísimo Néstor Kirchner en 2009 en una recordada jornada. Fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2007 y 2011, sin éxito, y en 2015 renunció a su curul como diputado, anunció su retiro de la política y se radicó en California.

Ahora, más de dos décadas después de que comenzara a desaparecer la cadena que su familia fundó en la carrera Séptima de Bogotá a principio de los años 40, De Narváez regresó a lo que muchos aseguran que es su mayor pasión. El empresario, se quedó con la operación en la Argentina de la estadounidense Walmart, la cual incluye 92 tiendas, en 21 provincias y más de 10 mil empleados.

“Es hora de que los científicos se dediquen a la ciencia, los políticos a la política y los empresarios a lo que saben hacer: invertir para que el país crezca y generar empleo de calidad”, aseguró De Narváez, según el diario argentino La Nación.

 

Fuente: infobae.com