El exviceministro Javier Issa salió de Bolivia y está en Estados Unidos

Un informe de Interpol señala que abandonó territorio nacional de forma legal, porque aún no existía una alerta migratoria. La exautoridad es investigada por la quema de la libreta militar de Evo

 



 

El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, salió de Bolivia y está en Estados Unidos (EEUU), de acuerdo a un informe de la Policía Internacional (Interpol). Él, junto al exministro Arturo Muillo, y el exdirector de la Felcc, Iván Rojas, es investigado por la quema de la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales.

“Ya tenemos conocimiento de que el exministro está en Panamá, en el caso del exviceministro Javier Issa, salió de manera legal el día nueve de noviembre, de La Paz a Viru Viru y desde ahí a Miami, él salió de manera legal, correcta. Mientras él viajaba no había ningún documento que prohibiera su salida”, dijo el coronel Pablo García, responsable nacional de esa dependencia.

El excolaborador de Murillo presentó su renuncia el 4 de noviembre, cuatro días antes de la posesión de Luis Arce, y abandonó territorio nacional un día después del retorno del MAS al poder. Ahora se indaga el paradero del exjefe de la Fuerza Anticrimen.

“En el caso del coronel Iván Rojas, tenemos que activar la alarma migratoria, porque entendemos que sigue en el país y tendría la posibilidad de salir. No hay ningún registro sobre que habría intentado abandonar el país”, acotó en entrevista con ATB el titular de Interpol en Bolivia.

La pasada semana fueron allanadas las viviendas del exministro de Gobierno y del exviceministro, en el marco de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público sobre la libreta militar del líder cocalero.

Un video filtrado en redes sociales muestra un contacto telefónico entre Issa y Rojas, en la que se revela la destrucción del documento por órdenes de Murillo, tras que fuera decomisado a la exjefa de Gabinete de Morales, Patria Hermosa, en enero de este año.