El exvocal del TSE Idelfonso Mamani se prepara para dejar la cárcel de San Pedro

«Cumpliendo con los requisitos que establece las medidas sustitutivas a la detención preventiva que dispuso la autoridad jurisdiccional, Mamani estaría dejando el penal (de La Paz) el viernes a más tardar», dijo el jurista.

 



La Paz, 19 nov (ABI). El exvocal el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani, investigado en el caso del supuesto fraude electoral, se prepara para dejar el penal de San Pedro, donde estaba recluido desde el 3 de diciembre de 2019, dijo su abogado, René Villarroel.

«Cumpliendo con los requisitos que establece las medidas sustitutivas a la detención preventiva que dispuso la autoridad jurisdiccional, Mamani estaría dejando el penal el viernes a más tardar», dijo el jurista.

Entre esos requisitos, mencionó, el registro del inmueble donde cumplirá la detención domiciliaria, presentación de cuatro garantes que deben depositar 25.000 bolivianos, el arraigo y la prohibición de acercarse a las instituciones que forman parte del proceso y de los coimputados.

Explicó que en la audiencia de cesación de la detención preventiva desvirtuaron los riesgos procesales de peligro de fuga y la obstaculización en la investigación, en el caso del presunto fraude electoral en las elecciones anuladas del 20 de octubre del 2019.

Además, Mamani fue detenido en un primer momento por seis meses, un plazo que se cumplió en junio, pero que fue pospuesto en varias ocasiones.

Hace una semana, la juez Quinto en lo Penal Cautelar de La Paz, Lorena Camacho, en audiencia de cesación de la detención preventiva, dictó arresto domiciliario para la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, también procesada en este caso.

La Fiscalía decidió investigar a los vocales debido a que la misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2019 señaló que hubo una «manipulación dolosa» de los resultados, un extremo que fue negado por el MAS